Mientras para un sector del país la liberación del condenado exmandatario Alberto Fujimori es imposible, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó ayer que no existe “obstáculo legal” en caso el jefe de Estado, Ollanta Humala, decida otorgarle el indulto humanitario.
Dijo que la Ley 26478 –que excluye del indulto a los condenados por secuestro agravado como es el caso de Fujimori– se aplica para los casos ordinarios, donde no prima el derecho humanitario y la dignidad de la persona.
“Tratándose de un indulto especialísimo, que es el humanitario, en el que se tiene que revisar el estado de salud, la situación de vida de una persona, no puede haber un obstáculo legal”, insistió en RPP.
Precisamente, la posición del titular de la Corte Suprema coincide con la del fiscal de la Nación, José Peláez, quien el sábado pasado indicó que la condena por secuestro no impide que Fujimori pueda solicitar la gracia presidencial.
“APOYAREMOS DECISIÓN”
En tanto, el ministro de Cultura, Luis Peirano, enfatizó que un eventual indulto a Fujimori es un tema que le corresponde exclusivamente al presidente de la República.
“Por supuesto, como miembro del Ejecutivo apoyaríamos (la decisión de Humala). Es más, creo que todos debemos apoyarla, estemos o no de acuerdo porque según la Constitución y las leyes es un derecho del presidente”, indicó.
TENGA EN CUENTA
- El procurador anticorrupción Julio Arbizu reiteró que los cuadros pintados por Alberto Fujimori podrían ser vendidos para pagar la reparación civil.
- El INPE informó que hasta mayo pintó 33 cuadros, según Domingo al Día.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.