Luego que Javier Villa Stein exigiera un pronunciamiento por parte del presidente Ollanta Humala sobre el mandato de la Corte-IDH, que pidió anular la sentencia que redujo la pena de los miembros del grupo Colina, la ministra de Justicia, Eda Rivas, descartó que el mandatario se manifieste al respecto.
“Un pronunciamiento del presidente sobre esta tema no lo creo, ya que esto solo le compete al Ministerio de Justicia y al presidente del Consejo de Ministros, en su caso”, indicó Rivas al programa Primero a la 8 de Canal N.
La funcionaria se mostró en desacuerdo con la posición de Villa Stein, quien aseguró que la resolución del tribunal internacional atentaría contra la soberanía del Estado Peruano y, por el contrario, lo consideró favorable.
“La sentencia ha determinado que nosotros hasta el 20 de enero resolvamos este impasse (el fallo a favor del grupo Colina) de manera interna, la Corte no ha dicho anúlenlo, lo que han dicho es que esa sentencia de la Sala Penal Permanente es incompatible con la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema, de la jurisprudencia de la Corte-IDH y que podría poner en riesgo el cumplimiento de lo que la Corte sentencia en 2001”, indicó.
De otro lado, la titular del Justicia evitó pronunciarse sobre la permanencia del Villa Stein en el cargo, ya que “el Consejo Nacional de la Magistratura será el organismo encargado de esta evaluar la actuación de los jueces en este tema”.
Finalmente, anunció que mañana, martes, el procurador para Asuntos Constitucionales presentará un escrito al juzgado, acompañado de la sentencia de la Corte IDH, para que sea evaluado y tomado en cuenta al momento de resolverse el proceso de amparo presentado sobre esta materia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.