24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“INEN ya informó que Fujimori tiene cáncer”

Premier afirma que indulto es un tema técnico y médico y es prematuro señalar si procede o no.

A LA ESPERA. Fujimori bajó veinte kilos de peso, según su médico. (Perú21)
A LA ESPERA. Fujimori bajó veinte kilos de peso, según su médico. (Perú21)

En respuesta a aquellos políticos y organizaciones que señalan que Alberto Fujimori no sufre de cáncer, el congresista Alejandro Aguinaga precisó ayer que el propio Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en un comunicado de junio de 2011, confirmó que el condenado expresidente si padece ese mal.

“El paciente es portador de cáncer de alto riesgo de la cavidad oral (lengua y piso de la boca) (…), por lo que se hace necesario tratamiento médico integral, que incluya el cuadro depresivo y la mejora del estado inmunológico”, según el pronunciamiento del INEN, leído por el médico de cabecera del exgobernante, preso en la Diroes por crímenes de lesa humanidad.

En canal N, estimó que el pedido de indulto sería presentado en los próximos días e incluiría el citado informe . “Saldrá más rápido de lo que imaginan. Esperemos que tras la cumbre ASPA”, aseveró.

Asimismo, Aguinaga dijo que su colega de bancada Martha Chávez negó que Fujimori sufra de una neoplasia “probablemente por un lapsus”.

“Aquí está el diagnóstico (…) Las autoridades del INEN no van a mentir luego de la cuarta intervención”, insistió.

“ES UN TEMA TÉCNICO”
Para el primer ministro Juan Jiménez Mayor, en este momento, “es absolutamente prematuro” señalar si el indulto procede o no.

Es más, enfatizó que es un “tema técnico” que debe ser manejado desde el punto de vista médico y sostuvo que, en ese campo, se determinará si la carcelería de Fujimori afecta o no su salud.

“El señor Fujimori es un interno más en el sistema carcelario. Entonces, creo que hay que dejar que las instancias pertinentes realicen su trabajo (…) No quiero adelantar nada. Es una competencia del presidente (Ollanta Humala) a partir de una instancia técnica que determine la posibilidad y viabilidad del pedido”, agregó.

En opinión del congresista Heriberto Benítez, si Fujimori es liberado podría postular porque su sentencia lo inhabilitó solo por dos años.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Luis Iberico indicó que “ve” en el presidente Ollanta Humala “una intencionalidad” de indultar a Fujimori.
uFFFC

- “Si va a indultarlo debe tener mucho cuidado y razones lo suficientemente bien sustentadas”, señaló.

- La congresista Julia Teves (Gana Perú) pidió que se respete la decisión del mandatario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.