26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bono congresal

Los parlamentarios nacionalistas Jaime Valencia y Sergio Tejada rechazaron la propuesta del legislador fujimorista Juan José Díaz, hecha ante la Comisión de Ética, de investigar a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, por presuntas irregularidades en la incorporación de su abuela en el programa Pensión 65.

Los parlamentarios nacionalistas Jaime Valencia y Sergio Tejada rechazaron la propuesta del legislador fujimorista Juan José Díaz, hecha ante la Comisión de Ética, de investigar a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, por presuntas irregularidades en la incorporación de su abuela materna en el programa Pensión 65.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo que “pone las manos al fuego” por el presidente Ollanta Humala, al descartar de este vaya a cerrar el Congreso, posibilidad de nació en el mismo oficialismo.

Pese a que algunos integrantes de la bancada fujimorista difundieron la versión de la interpelación a la ministra Ana Jara por haber cobrado –presuntamente de manera indebida– el bono de representación, el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, desmintió que en su grupo se haya tomado la decisión de tramitar ese tema.

El Consejo Directivo del Congreso terminó ayer por expedir el ‘certificado de defunción’ del pretendido aumento del bono de representación –que elevaba el sueldo de los parlamentarios a S/.30 mil– al ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces que, el pasado martes, había decidido dejarlo sin efecto.

Una denuncia que anima la coyuntura en pleno receso parlamentario. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén acusó al extitular del Parlamento Daniel Abugattás de haber promovido una campaña mediática destinada al cierre del Congreso.

Oleado y sacramentado. Muy a pesar de la mayoría de congresistas, el Consejo Directivo del Congreso ratificó hoy la decisión de la Junta de Portavoces de dejar sin efecto el aumento de la asignación por representación de S/.7 mil a S/.15 mil, con lo quedó, de forma definitiva, anulada la pretensión encubierta de aumentar el sueldo de los legisladores de S/.30 mil mensuales.

La bancada de Fuerza Popular aclaró que no promueve una interpelación a la congresista y ministra de la Mujer, Ana Jara, por el cobro de la asignación por representación –que luego devolvió–, afirmó su vocero Héctor Becerril.

El legislasdor aprista Javier Velásquez acusó a su colega Daniel Abugattás de promover una campaña mediática para cerrar el Congreso, además de tratar de descalificar al actual titular del Congreso, Víctor Isla, a raíz del aumento de la asignación congresal de S/.7 mil a S/.15 mil, que ha sido dejado sin efecto ante el repudio unánime de la opinión pública.

Kenji Fujimori‏@KenjiFujimoriH “Yo saludo la rectificación, de suspender el cobro del bono aunque no sea por convicción sino por la presión de una población indignada”.

La labor parlamentaria en el Perú es generalmente mal vista por la opinión pública y los cuestionamientos, cada cierto tiempo, se concentran en las remuneraciones que se les paga a los ‘padres de la patria’.

Las caras largas reflejaban el malestar que sentían. El presidente del Congreso, Víctor Isla, y legisladores de diferentes bancadas se presentaron ante la prensa para anunciar la decisión unánime de la Junta de Portavoces de dejar sin efecto el aumento del bono por función de representación que incrementaba los ingresos de los parlamentarios a S/.30 mil mensuales.

El legislador Daniel Abugattás aseguró hoy que el incremento del bono de representación, de S/.7,500 a S/.15 mil, sigue vigente hasta que el Consejo Directivo del Congreso –instancia que lo aprobó en diciembre y lo ratificó en su última sesión– no lo derogue formalmente.

Martha Chávez: “No siento que me paguen más de lo que merezco”

Luego de la tardía respuesta de la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva, que acorralados por el descontento de la ciudadanía decidieron “dejar sin efecto” el aumento del ‘bono congresal’, parlamentarios de distintas bancadas se manifestaron en contra y a favor de esta decisión.

Finalmente, los ‘otorongos’ dieron su brazo a torcer, pero no fue por un arranque de sensatez, sino ante el unánime rechazo de diversos sectores al censurable aumento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15 mil que se autoadjudicaron, lo que en la práctica era un aumento de sueldo encubierto, con lo que iban a ganar unos S/.30 mil al mes.

Ana Jara: “Bono congresal es un sueldo encubierto”

La ministra de la Mujer, Ana Jara, se unió a las distintas voces que se han mostrado en contra del bono de representación congresal de S/.15,600 y aseguró que este no es más que una “remuneración encubierta”, ya que es sensible al impuesto a la renta y no es necesario que los parlamentarios justifiquen en qué gastaron este dinero.

Mientras creció a 25 el número de congresistas que decidieron no cobrar el aumento del bono congresal, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazó al titular del Congreso, Víctor Isla, a dar la cara y sustentar ante el país las razones que llevaron al Consejo Directivo y a un grupo de legisladores a ratificar dicho incremento.

No dan su brazo a torcer. Parece que a estas alturas nada ni nadie hará que el Congreso desista de incrementar el bono de representación de S/.7,500 a S/. 15 mil.

Cerca de un millar de pobladores arequipeños expresaron su repudio por el aumento del bono congresal de S/.7,500 a S/. 15 mil, arrojando huevos y dejando basura frente a las oficinas de los parlamentarios Ana María Solórzano, Juan Carlos Eguren, Justiniano Apaza y Tomás Zamudio, quienes representan a esa región.

PPK advierte que congresistas ganarán 30 veces más que un policía con aumento

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski descartó que el bono de representación que decidieron duplicarse los parlamentarios tenga la figura legal de gastos operativos, puesto que no se requiere documentar los pagos ni llevar una contabilidad al respecto.

Arrojan huevos y basura a las oficinas de congresistas en Arequipa

Alrededor de unas mil personas de distintas organizaciones sociales de Arequipa llegaron a las oficinas descentralizadas de los congresistas que representan a la región para arrojar huevos y basura, en rechazo al polémico incremento de los gastos de representación aprobado por el Pleno y ratificado por la Comisión Permanente.

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) anunció a Perú21 que en la reunión de su bancada –que se realizaría este miércoles– planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) anunció a Perú21 que en la reunión de su bancada –que se realizaría este miércoles– planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se sumó a la posición del presidente Ollanta Humala respecto al polémico aumento de gastos de representación de los congresistas y sostuvo que estos tendrán justificar el incremento.

El legislador Javier Bedoya saludó la devolución de los 77 mil soles del bono parlamentario por parte de la ministra de la Mujer, Ana Jara, pero advirtió que ello no la exime de responsabilidad. “Lo lógico es que no le correspondía (el bono) porque no estaba en funciones congresales. Lo mejor que ha podido hacer es devolver ese dinero. Pero, aunque haya subsanado el error cometido, (eso) no la exime de responsabilidad. La renuncia es lo más adecuado”, señaló en Canal N.

La controvertida decisión del Consejo Directivo y de los voceros fue respaldada por los nacionalistas Ana María Solórzano, Cenaida Uribe, Claudia Coari y Hugo Carrillo Cavero, y por los ‘chakanos’ Rogelio Canches y Marco Falconí.

Se salieron con la suya. A pesar de las críticas ciudadanas y de las del propio presidente Ollanta Humala (los llamó “insensibles”), el Consejo Directivo del Congreso ratificó su decisión de incrementar el bono de gastos de representación de S/.7,500 a S/.15, 600 para cada uno de los 130 parlamentarios.

Fritz Du Bois, La opinión del director Luego del escándalo generalizado que ha causado el aumento de salarios que los parlamentarios se han otorgado, el Congreso tenía la gran oportunidad de corregir la equivocación y, de esa manera, recuperar algo de credibilidad con la población. Sin embargo, fieles al sendero de la autodestrucción por el que están consistentemente marchando, decidieron mantenerlo, con lo que su popularidad, sin duda, caerá por debajo de cero en el próximo sondeo de opinión.

José Luna Gálvez: “Si quieren tener un buen Congreso, páguenle bien”

El vocero de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, defendió el aumento de gastos de representación al que se aferraron hoy los congresistas con poca vergüenza, y aseguró que ese dinero servirá para hacer mejor su trabajo.

No tienen sangre en la cara. Pese a la ola de críticas y a la indignación popular, el Consejo Directivo el Congreso decidió hoy mantener –con 17 votos a favor y dos en contra– el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15,600, aprobado en diciembre pasado.

Después de idas y venidas, la ministra de la Mujer, Ana Jara, quiso terminar con la polémica y ayer devolvió los 77,041.19 soles correspondientes al bono de representación congresal que recibiera desde que asumió el cargo en el Ejecutivo, en diciembre de 2011.

Aunque hace unos días amagó con dar marcha atrás en su decisión, la ministra de la Mujer, Ana Jara, cumplió con su promesa de devolver el bono de gastos de representación que cobró por el desempeño de su función congresal, pese al cargo que tiene en el Ejecutivo.

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Una semana después de la denuncia contra la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, por el cobro del bono de representación parlamentaria, recién ayer los voceros del Ejecutivo y de la bancada oficialista salieron para darle su respaldo.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, defendió a capa y espada a la congresista y ministra de la Mujer, Ana Jara, por el escándalo que provocó a raíz del cobro de un bono de gastos de representación, por su función parlamentaria.