08.MAY Miércoles, 2024
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“El bono congresal es, técnicamente, parte del sueldo”

Sin pelos en la lengua. Lay dice que la asignación por función legislativa debe estar sujeta a rendición de cuentas, y considera innecesario un aumento de sueldos para los congresistas.

Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com

A diferencia de sus colegas, el congresista Humberto Lay reconoce –sin medias tintas– que el incremento de los gastos operativos es un aumento de sueldo, el mismo que, en estos momentos, considera innecesario.

¿Qué opina del calificativo de insensibles que les ha dado el presidente Humala por aumentarse el bono congresal?
Desde que se tocó el tema en nuestra bancada, yo no estuve de acuerdo justamente por la inoportunidad de pretender un incremento en un momento en que tantos sueldos están retrasados. Sin embargo, en forma democrática, la mayoría estuvo de acuerdo. Tienen sus razones para ello. De tal manera, el Consejo Directivo –donde están representadas todas las bancadas– acordó este aumento. Yo diría que no se ha reaccionado con la rapidez necesaria ante este rechazo masivo, que era de esperarse.

¿Es justo que los parlamentarios que viven en Lima cobren gastos operativos?
Yo creo que hay justificación para solicitar un aumento para la partida de gastos operativos, (pero) tiene que haber diferencia entre los congresistas de Lima y de provincias.

Usted es el único que ha admitido que se trata de un aumento de sueldos…
Hay mucho desconocimiento y confusión sobre este tema. Lo que tenemos es un sueldo de S/.15,000 mensuales que, deducidos los impuestos, queda en poco más de S/.12,000 de los que podemos disponer libremente. Adicionalmente está la asignación por función congresal que, según reglamento, no tiene carácter remunerativo, no se rinde cuentas sobre ella, no es pensionable y, sin embargo, está sujeta al pago del impuesto a la renta. Entiendo que esto surgió en el 2008 o 2009 a raíz del famoso caso del ‘Comepollo’, que presentó facturas falsas para justificar gastos, y como reacción ante eso se dijo: “Ya no más cuentas, que se pague impuesto a la renta”. Pero la renta es algo propio, de libre disponibilidad; entonces, técnica y legalmente, es parte del sueldo. Que uno lo utilice para gastos operativos es otra cosa.

¿Por qué entonces sus colegas doran la píldora y se niegan a reconocerlo?
La argumentación de que para un mayor contacto con la población se requiere una suma mayor es válida. Un congresista por Loreto que vive en Lima tiene que viajar en avión. El Congreso le paga el pasaje, pero la región es muy grande y, para visitar diferentes provincias y distritos, hay que trasladarse en lancha, etc. ¿Cómo estar en contacto con la población? Para eso sería necesaria la partida de gastos operativos. El error ha sido duplicar la actual asignación, debió ser con rendición de cuentas y, mayormente, para los de provincias; los de Lima, que somos 39, nos movemos acá, todo está a la mano, no hay que tomar avión.

¿Debe dejarse sin efecto el aumento?
Creo que debe modificarse. Debe dejarse sin efecto por ahora y estudiarse el tema nuevamente de una manera técnica, objetiva, tomando en cuenta que sí pueden estar justificados (los gastos) en algunos casos. La razón del aumento es mejorar la representación del congresista, su relación con la ciudadanía. Entonces, lo lógico es que sea a través de un bono sujeto a rendición de cuentas.

¿Debe aumentarse el sueldo de los parlamentarios? Muchos se quejan de que tienen las remuneraciones más bajas de la región o se comparan con los del BCR, el TC, etc.
No, yo creo que (los sueldos) están bien tal como están ahora. Sin embargo, es verdad también que, constitucionalmente hablando, y en términos de jerarquía de funcionarios públicos, en primer lugar está el presidente y, luego, los congresistas. Ahora, que en la realidad muchos legisladores no estén a la altura de esa dignidad que les concede la Constitución, es otra cosa.

Muchos renuncian al bono, pero al final cobran…
Yo he solicitado que, en mi caso, no se haga efectivo el depósito en la cuenta.

La población cuestiona que los sueldos no guarden relación con la calidad de nuestros congresistas. ¿Eso se revertiría con la eliminación del voto preferencial?
La eliminación del voto preferencial, para que sea efectiva y mejore el nivel de los congresistas, tendría que estar acompañada de una mejora de la infraestructura y de la democracia interna de los partidos políticos. Hoy, un candidato que tiene mucho dinero llena su región de publicidad, regala cosas y prácticamente puede, no digo que todos lo hagan, comprar votos. Ahora, si eliminamos el voto preferencial, vamos a una lista cerrada de partidos que hacen previamente una elección interna, tal como estamos ahora. Con solo uno o dos partidos con cierta representación bien establecidos, un candidato con mucho dinero se ofrece para ser el número 1. Al final, viene a ser lo mismo, ¿no es cierto? El gran problema está también en el electorado, que no analiza bien la hoja de vida, la trayectoria y las cualidades de un candidato. Entonces encontramos casos como los que hemos visto, y luego viene la queja de la ciudadanía: “¡Estos congresistas!”, pero de dónde salen. Nosotros no nos hemos metido porque hemos querido, sino porque hemos sido elegidos; entonces, yo prefiero compartir la responsabilidad.

¿Debe haber mayor rigurosidad en la inscripción de los partidos?
Tiene que haber mucha más exigencia, hay que revisar también el tema de los movimientos regionales. Hay que hacer una revisión completa de la Ley de Partidos Políticos, y una de las cosas fundamentales es mejorar la educación de la población. Mientras más educación haya, menos corrupción habrá, menos casos de ciudadanos que no merecen estar en una función pública y que son elegidos.

¿Como presidente de la Comisión de Ética, esperaba encontrar tantos casos de inconducta entre sus colegas?
La verdad que no, fue una avalancha de casos inesperada, pero tiene que mejorarse el Sistema Electoral, la Ley de Partidos y educarse más al pueblo en aspectos cívicos, recuperarse los valores en educación pública y privada, de tal forma que la gente tenga más claro cómo y a quién debe elegir como su representante.

El Pleno suspendió a ocho congresistas pero blindó a cuatro…
Es que aún nos cuesta librarnos de esa tradición de proteger al de la propia bancada o partido. En varios casos hubo sanción, y yo me alegré mucho de eso. Efectivamente, parecía que no había tal cosa como el blindaje, pero ha sucedido en algunos casos que, afortunadamente, han sido los menos.

¿Hubo presiones? Todavía se recuerda a Daniel Abugattás irrumpiendo en una sesión para reclamar el derecho a la defensa de Amado Romero, conocido como el ‘Comeoro’.
No he recibido presiones. Sí hubo momentos en que se quiso recortar facultades a la comisión, como cuando introdujimos en el reglamento un principio para ver los casos de falseamiento de la hoja de vida y no solo las faltas cometidas en ejercicio de la función. En el caso de Abugattás, él me explicó que le habían dicho que no se estaba permitiendo que Romero se defendiera, pero ahí estaba su abogado. Lo que pasa es que uno espera que declare el mismo congresista, sobre todo en un tema ético.

Pero tampoco los dejó sesionar durante el receso pese a la gravedad de muchos casos.
Eso es verdad, no se nos permitió.

¿Se sintió atado de manos?
No sabría decirlo, simplemente se seguía el reglamento a rajatabla.

¿Y en este receso sí podrán sesionar?
Hemos solicitado que se nos permita tener por lo menos dos sesiones para terminar los casos pendientes. Hay 21 casos de los cuales ya tenemos listos unos quince. Todavía no tenemos la respuesta, le corresponde a la Mesa Directiva.

¿Qué opina del pedido de indulto de Alberto Fujimori? ¿Está a favor o en contra?
Este es otro tema controversial. Por un lado hay tratados internacionales que prohíben el indulto en casos de delitos de lesa humanidad. La misma Constitución lo prohíbe en casos de secuestro agravado, que es el caso del expresidente Fujimori. Legal y constitucionalmente, no puede haber indulto en su caso, pero está la parte humanitaria que dice que, cuando hay enfermedad terminal o riesgo de daño muy grande a la salud del sentenciado, cabe el indulto por razones humanitarias. Entonces, que la comisión analice si se da esa condición.

La ministra de Justicia ha dicho que hay presión mediática de los hijos de Fujimori…
Evidentemente hay una presión mediática, ellos declaran y es perfectamente entendible, son sus hijos, pero creo que en un caso como este hay que ceñirse estrictamente a lo que la ley dice, y que los médicos digan si está o no dentro de los parámetros, condiciones y requisitos de un indulto humanitario.

¿Debería el Ejecutivo aplicar esa misma prudencia y evitar comentarios sobre el tema?
Ambos (familiares y Ejecutivo) deberían dejar que la Comisión de Gracias Presidenciales trabaje con tranquilidad y sin presiones de ningún tipo. Creo que sería lo correcto, ambas partes deberían moderarse.

TENGA EN CUENTA

- Lay no descarta una alianza futura entre Restauración Nacional y Perú Más, el partido que está formando Pedro Pablo Kuczynski.

- “Siempre existe la posibilidad de trabajar en forma unida en el futuro, no hay ningún problema. Tenemos un sentir muy similar de servir al país, partidos que se basan en valores, en principios.

- Sobre las elecciones de 2014, dijo que no se ha decidido si Restauración presentará un candidato propio al municipio de Lima.

FRASES

- “Creo que hay serias deficiencias en la gestión de la alcaldesa de Lima. No creo que por falta de voluntad, sino de un equipo técnico capaz, eficiente. Ha recurrido mucho a gente de su entorno, que no son los mejores elementos con los que el Perú cuenta”.

- “En el Metropolitano, el contrato garantizaba 700 mil pasajeros, pero eso implicaba el retiro de todas las líneas de combi paralelas a una distancia de 400 metros. Castañeda no lo hizo, Villarán tampoco. Además, hay un tramo que no se ha completado, y la empresa va a reclamar el pago de una compensación que es altísima. Son cosas que pudieron hacerse en una gestión eficiente”.

- “Planificación es lo que ha faltado, lo planteé en la campaña, un plan de desarrollo integral de 40 o 50 años. Pese a que había un plan en el pasado, ningún alcalde le ha hecho caso porque los resultados no se ven de inmediato, y generalmente se hace aquello que va a traer réditos políticos. ¿Si respaldaré la revocatoria? Es un tema muy personal, pero creo que sí ha habido serias deficiencias”.


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