14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al Qaeda

Al Qaeda confirmó que su número dos, Abu Jair al Masri, murió en un bombardeo de drones de la coalición liderada por EE.UU. en Siria.

Al menos 14 sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda y un soldado estadounidense murieron en la primera operación militar de tropas especiales norteamericanas en Yemen desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El Pentágono aseguró este martes que mató al egipcio Abu Afghan al Masri, un alto mando de Al Qaeda en Siria, durante un bombardeo lanzado el pasado 18 de noviembre cerca del pueblo de Sarmada, en el extremo noreste del país.

El jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, amenazó a Estados Unidos con repetir los ataques del 11 de setiembre “miles de veces”, en un video difundido en la víspera del 15 aniversario de los atentados a las Torres Gemelas.

El fallecido Osama Bin Laden dejó a su familia US$29 millones en Sudán con la misión de continuar la guerra santa (yihad), según figura en el testamento del excabecilla de Al Qaeda desclasificado este martes por el Gobierno de Estados Unidos.

Un jefe militar y 8 presuntos miembros de Al Qaeda en Yemen murieron en ataques de drones atribuidos a Estados Unidos.

La mañana del miércoles 7 de enero de 2015, el mundo entero se conmocionó ante el atentado terrorista a cargo de dos miembros de la rama de Al Qaeda en el Yemen en París. Los yihadistas, identificados como los hermanos Chérif y Said Kouachi, ingresaron a las oficinas del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y dispararon a quemarropa contra sus trabajadores.

Mali, en estado de emergencia, buscaba “activamente” este sábado a tres presuntos implicados en la sangrienta toma de rehenes en un hotel Radisson Blu, ubicado de la capital, reivindicada por un grupo yihadista argelino en cooperación con Al Qaeda.

Este lunes — cuando ya todo había ocurrido y era momento de narrar los eventos con calma — el programa español A la Carta (transmitido por TVE), decidió dedicar sus dos horas a hacer un recuento sobre los terribles sucesos del pasado viernes 13 de noviembre, cuando París fue atacada por el Estado Islámico (EI).

[ACTUALIZACIÓN 08/08/15 9:27 AM] Cuatro ciudadanos extranjeros fueron liberados este sábado por las fuerzas especiales de Malí en un hotel de la ciudad de Mopti, en el centro del país, donde estaban retenidos desde el viernes por un grupo supuestamente yihadista.

El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y número dos de Al Qaeda, Naser Al Wasahishi, murió en un ataque realizado por Estados Unidos en Yemen. Su deceso fue confirmado por la Casa Blanca y por un video del AQAP difundido en Internet.

El yihadista argelino Mokhtar Belmokhtar, considerado el autor intelectual de la toma de una planta de gas en Argelia en la que fallecieron 38 rehenes, murió en un bombardeo estadounidense en Libia, informó este domingo el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Pasaron 4 años de la muerte de Osama Bin Laden y, tras las dudas sobre la versión oficial de su fallecimiento, Estados Unidos desclasificó más de 100 documentos del fallecido líder de Al Qaeda, entre los que hay cientos de cartas a su familia y socios y una lista de sus lecturas.

Nasser Bin Ali Al Ansi fue un alto miembro del grupo terrorista, conocido por reivindicar y adjudicar al Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP) la autoría del ataque al semanario francés Charlie Hebdo, en enero.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, se atribuyó este miércoles el atentado perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo, que causó 12 muertos hace una semana.

Al Qaeda amenazó a Francia con más atentados como el de Charlie Hebdo [Video]

Un responsable de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) amenazó el viernes con más atentados como el registrado en el semanario satírico Charlie Hebdo de París “contra los infieles que insulten a Mahoma”.

La Policía india detuvo este sábado a un joven de 24 años que confesó que administraba una de las cuentas de Twitter más populares vinculadas con el yihadista Ejército Islámico (EI), después de que el Canal 4 británico desvelara su identidad.

El programa de interrogatorio usado por la CIA contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S fue “mucho más brutal” de lo que la agencia informó y no logró obtener información para desbaratar amenazas, reveló un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos divulgado este martes.

El francés Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el noreste de Mali, fue liberado, anunció el presidente de Francia, François Hollande.

El Ejército de Pakistán aseguró haber matado a uno de los cabecillas de Al Qaeda, Adnan El Shukrijumah, jefe de operaciones exteriores de la organización, implicado en el intento de atentado en 2009 en el metro de Nueva York.

El norteamericano Luke Somers y el sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por Al Qaeda en Yemen, murieron este sábado en una operación militar de rescate efectuada por fuerzas estadounidenses y yemeníes horas antes de la prevista puesta en libertad de Korkie.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) amenaza en un video con ejecutar a un rehén estadounidense, informó el Centro de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE).

El 13 de septiembre de 2001, el Gobierno de los Estados Unidos puso la mira en el cabecilla del grupo radical islámico Al Qaeda: Osama bin Laden. El FBI señaló al disidente saudí – entonces refugiado en Afganistán– como el principal sospechoso de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, ocurridos dos días antes.

Ariel Segal,Analista internacional Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes medidas para impedir el reclutamiento y la financiación de los yihadistas en Irak, un día después de la renuncia del primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, a un tercer mandato presionado por la comunidad internacional.

(Ginebra/EFE) El embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, comparó este miércoles a Hamas con los grupos radicales islámicos Al Qaeda y Boko Haram, y justificó su incursión en Gaza como su derecho a la autodefensa.

Reuters (Londres) El Reino Unido elevó la seguridad en sus aeropuertos ante la preocupación de las autoridades estadounidenses porque miembros de Al Qaeda en Siria y Yemen estén desarrollando bombas que podrían ingresar a los aviones sin ser detectadas.

(El Cairo/EFE) El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha pedido el secuestro de ciudadanos occidentales, en especial de estadounidenses, para poder utilizarlos como elementos de canje en la liberación de presos de la organización terrorista.

(Saná/EFE) Al menos diez supuestos combatientes de la red terrorista Al Qaeda y tres civiles murieron hoy en un ataque aéreo lanzado por un avión no tripulado estadounidense en el sur del Yemen, informó en un comunicado la Comisión Suprema de Seguridad.

Siria: Niño de cuatro años aprende a usar un fusil AK-47 [Video]

Desde Siria llega un video que muestra, una vez más, el drama que se vive en dicho país por el conflicto armado. Ahora se trata de un niño de cuatro año que aprende a usar un fusil AK-47.

FALUYA (AFP).– Más de 13,000 familias huyeron en los últimos días de la ciudad iraquí de Faluya, controlada por hombres armados y escenario de combates y bombardeos.

FALUYA (Agencias).– Se agravan los enfrentamientos en Irak. Luego de que los combatientes vinculados a Al Qaeda tomaron por completo, el sábado, la ciudad iraquí de Faluya y, parcialmente, Ramadi –ambas en la provincia de Anbar–, las fuerzas iraquíes alistaron una fuerte ofensiva para recuperar estas zonas.

Hallan anciana que llevaba dos años de muerta en su casa MADRID (AFP) Una anciana española, fallecida por causas naturales, permaneció muerta en su casa durante al menos dos años sin que aparentemente nadie notara su ausencia, informó la Policía. Es una mujer de unos 68 años, que fue localizada cuando el administrador del inmueble y técnicos iban hacer un presupuesto de obra y accedieron a la vivienda, que creían vacía. Fue encontrada el 27 de diciembre.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó hoy que sus cinco trabajadores desaparecidos en Siria son de Bélgica, Dinamarca, Perú, Suecia y Suiza.

Individuos armados intervinieron ayer una de las casas en donde reposan los integrantes de Médicos Sin Fronteras (MSF), ubicada en el norte de Siria, y secuestraron a cinco de sus miembros.

Al menos 75 supuestos miembros del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, murieron hoy en enfrentamientos con la Policía y con milicianos tribales suníes en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), informaron a la agencia Efe fuentes policiales.

WASHINGTON (AFP).– Estados Unidos entregó a Irak 75 misiles Hellfire y se disponía a dar también 10 drones de vigilancia para ayudar a Bagdad a combatir el recrudecimiento de violencia atribuido a los rebeldes vinculados a Al Qaeda, informó el New York Times.

El Gobierno de Estados Unidos envía decenas de misiles Hellfire y aviones robots de observación a Irak para combatir “una explosión de violencia de insurgentes apoyados por Al Qaeda”, afirmó hoy el diario The New York Times.

Irak se tiñe de sangre. Al menos 38 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en dos atentados contra la comunidad cristiana en el sur de Bagdad, uno de ellos contra una iglesia en la que se celebraba la misa de Navidad.

TIKRIT (Agencias).– Cinco periodistas murieron en un ataque de cuatro kamikazes a una estación de televisión local en Tikrit, al norte de Bagdad, informaron fuentes oficiales.

SANA (Reuters).– Un atacante suicida y varios hombres armados que vestían uniformes militares atacaron el Ministerio de Defensa de Yemen y mataron a 52 personas, dijeron fuentes gubernamentales, en el peor atentado en el país, en 18 meses, y cuyas características indicarían que se trata de la red de Al Qaeda.

Al menos 52 personas murieron y 162 resultaron heridas hoy en Saná (Yemen) en el atentado y ataque contra la sede del Ministerio de Defensa, informó el Comité Supremo de Seguridad yemení.

BAGDAD (AFP).– Al menos 49 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una ola de ataques, en su mayoría contra barrios chiitas de Bagdad, en una nueva espiral de violencia que ensangrienta Irak desde el comienzo del año.

BEIRUT (AFP).– Al menos 23 personas fallecieron y 146 resultaron heridas en un doble atentado frente a la embajada de Irán en Beirut, que fue reivindicado por un grupo yihadista vinculado a la red Al Qaeda.

Un comerciante de Michigan (Estados Unidos) reclama la recompensa de US$25 millones por haber revelado, según dijo, a los investigadores federales la ubicación de la vivienda de Osama Bin Laden en Pakistán ocho años antes de que lo ubicaran.

PESHAWAR (AFP).– El jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, murió víctima de un ataque de un drone estadounidense, informaron fuentes militares.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció hoy que recibió en los plazos requeridos el programa de destrucción del arsenal químico de Siria.

El presunto cerebro de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, Nazih al Raghie, alias Abu Anas al Libi, ya se encuentra en EEUU donde será juzgado por cargos de terrorismo, informó hoy la Fiscalía de Nueva York.

Edición Impresa