05.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al Qaeda amenaza con matar a fotorreportero estadounidense

Luke Somers, de 33 años, fue secuestrado en la capital yemení en setiembre de 2013, según el SITE. Pidió ayuda y afirmó que su vida peligra.

ZONA ROJA. Estados Unidos buscó rescatar a rehén en noviembre. (Reuters)
ZONA ROJA. Estados Unidos buscó rescatar a rehén en noviembre. (Reuters)

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) amenaza en un video con ejecutar a un rehén estadounidense, informó el Centro de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE).

El hombre que aparece en el video, fechado en diciembre de 2014, es un fotorreportero secuestrado en la capital yemení en setiembre de 2013, según el SITE.

Se trata de Luke Somers, de 33 años, quien dice haber sido raptado hace más de un año en Saná. Pide ayuda y afirma que su vida peligra.

En el video, Naser ben Ali al Ansi, de AQPA, amenaza con ejecutar a Somers en los tres días siguientes a la emisión de las imágenes si Estados Unidos no responde a las exigencias del grupo islamista.

No detalla cuáles son sus reivindicaciones, pero afirma que Washington las “conoce”. “Si no, el rehén estadounidense que tenemos en nuestras manos conocerá una suerte inevitable”, añade.

NO PUDIERON LIBERARLO
A fines de noviembre, fuerzas especiales yemeníes, apoyadas por comandos estadounidenses, llevaron a cabo una operación en la provincia de Hadramut (sudeste) para liberar a un grupo de rehenes, entre los que figuraban Somers, un británico y un sudafricano. Sin embargo, Al Qaeda los había trasladado a otro lugar poco antes de la operación.

Según la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Bernadette Meehan, se logró rescatar a otras personas secuestradas.

TENGA EN CUENTA

- El grupo islamista Estado Islámico ya ha decapitado, desde agosto pasado, a cinco rehenes occidentales.

- Al Qaeda es activo en el sur y el este de Yemen, país pobre de la península arábiga, afectado por conflictos. Este país es un aliado clave de EE.UU. en la lucha contra Al Qaeda.

(Dubái/Agencias)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.