22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jefe de Al Qaeda amenaza con repetir ataques en Estados Unidos

Congreso aprobó ley que permitiría a los deudos demandar ante la justicia a Arabia Saudita.

Habla en video. Jefe de organización terrorista alarma a EE.UU. (nbcnews.com)
Habla en video. Jefe de organización terrorista alarma a EE.UU. (nbcnews.com)

El jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, amenazó a Estados Unidos con repetir los ataques del 11 de setiembre “miles de veces”, en un video difundido en la víspera del 15 aniversario de los atentados a las Torres Gemelas.

[Estados Unidos: Congreso aprueba ley que permite a los afectados del 11/9 demandar a Arabia Saudita]

En las imágenes, Zawahiri menciona la política de EE.UU. hacia los países árabes y musulmanes, denunciando su “ocupación” de tierras y su apoyo a gobiernos “criminales y corruptos”.

Si bien después de la tragedia en el World Trade Center el gobierno estadounidense concentró su lucha contra Al Qaeda y los talibanes afganos, en la actualidad combate al grupo Estado Islámico (EI).

Permitirían demandas


De otro lado, el Congreso de EE.UU. aprobó un decreto que permitiría a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de setiembre demandar ante la justicia a Arabia Saudita, ya que 15 de los 19 terroristas tenían nacionalidad saudí.

Sin embargo, el presidente Barack Obama, quien ya había expresado su oposición a tal medida, advirtió que esta ley podría perjudicar la estratégica relación que tienen con Arabia Saudita.

Asimismo, sostuvo que contradice el principio de inmunidad soberana que protege al país de demandas civiles o criminales ante otros sistemas judiciales del mundo.

Las leyes actuales de Estados Unidos solo permiten demandar a países oficialmente designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como es el caso de Irán y Siria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.