04.DIC Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La ONU adoptó medidas contra yihadistas en Irak

El texto aprobado busca impedir el reclutamiento y la financiación, pero no autoriza operaciones militares. También reclama el desarme del Estado Islámico.

Varias personas cargan ataúd de piloto que murió llevando ayuda humanitaria a los yazadíes. (EFE)
Varias personas cargan ataúd de piloto que murió llevando ayuda humanitaria a los yazadíes. (EFE)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes medidas para impedir el reclutamiento y la financiación de los yihadistas en Irak, un día después de la renuncia del primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, a un tercer mandato presionado por la comunidad internacional.

En Nueva York, la ONU adoptó por unanimidad una resolución contra los yihadistas en Irak y Siria, mientras la Unión Europea (UE) garantizaba la entrega de armas a los combatientes kurdos que se enfrentan al avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.

El texto aprobado, que representa la decisión más concreta tomada por el Consejo de Seguridad contra los yihadistas, cumple con las disposiciones del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que permite recurrir a sanciones para que la medida sea aplicada, pero sin embargo no autoriza operaciones militares.

La resolución reclama el desarme y la disolución inmediata del EI, así como del Frente al Nosra en Siria y de otros grupos vinculados a Al Qaeda.

La progresión de los yihadistas en Irak obligó a principios de agosto a decenas de miles de personas, en especial de las minorías cristiana y yazidí, a abandonar sus hogares, tras la caída de varias ciudades próximas a la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El primer ministro saliente, abandonado por sus aliados estadounidenses e iraníes, así como por políticos y dignatarios chiitas iraquíes, anunció el jueves que renunciaba a un tercer mandato y dejaba vía libre al nuevo primer ministro, Haidar al Abadi, para formar un gobierno de unidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.