18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Siete muertos por violencia tras proclamación de Maduro

Fiscal general, Luisa Ortega, dijo que una de las víctimas era policía en Táchira y hay 61 heridos. Diosdado Cabello solicitará una investigación penal contra Henrique Capriles.

(Reuters)
(Reuters)

Siete personas murieron y 61 resultaron heridas en choques entre los chavistas y opositores en Venezuela tras la ajustada victoria electoral de Nicolás Maduro el último domingo, anunció esta mañana la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

“En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, uno de ellos funcionario de la Policía del Táchira. Hay 61 heridos, entre ellos una persona quemada viva. Pretendían matarla, fíjense los niveles de agresividad y violencia que en este momento tiene un grupo de personas”, agregó.

Detalló, además, que fueron detenidas 135 personas por los enfrentamientos.

El canciller Elías Jaua dijo esta mañana de que una persona murió y otra fue herida por disparos desde un auto supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos en Caracas que festejaba anoche la victoria electoral de Maduro.

José Luis Ponce, de 45 años, murió y Rosilia Reyes, de 44, fue herida mientras “gritaban consignas a favor del triunfo” de Maduro en el acomodado municipio de Baruta, dijo Jaua en una alocución ante el cuerpo diplomático.

Más temprano, la agencia oficial de noticias de Venezuela informó que cuatro personas habían fallecido por enfrentamientos entre chavistas y opositores tras tras la proclamación de Maduro.

Según una nota de la agencia, dos personas fallecieron en el estado de Miranda, uno en el estado limítrofe de Táchira y el restante en la ciudad de Maracaibo.

Para hoy, Maduro y Capriles llamaron a sus seguidores a tomar las calles con marchas pacíficas, aunque el ambiente se tensa cada vez más.

“Hemos triunfado, ellos pretenden vulnerar la mayoría, la voluntad popular”, sostuvo el presidente electo anoche. “Sigo llamando a la paz y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana en todo el país, y el miércoles, y el viernes todos a Caracas, ya basta de abusos”.

El presidente electo –que tiene previsto asumir su mandato este viernes– dijo que las consecuencias de las manifestaciones serían de Capriles. Y denunció que grupos opositores asediaban varias casas del partido de gobierno y la sede del canal estatal VTV.

Cerca de la medianoche el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, dijo que solicitará ante el Poder Legislativo el inicio de una “averiguación penal” en contra de Capriles.

“Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo”, dijo a través de Twitter.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.