El agravamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llevó a la suspensión hoy de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.
La salud de Chávez presenta nuevas complicaciones tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció anoche el vicepresidente Nicolás Maduro, en un mensaje televisivo difundido por todos los canales venezolanos.
Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia: “Presidente está delicado de salud” (Últimas Noticias), “Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones” (El Universal).
Las autoridades cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a “las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud” de Chávez, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.
Las etiquetas #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ se acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano pero también por ciudadanos anónimos.
Poco después de conocerse la noticia difundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario.
“¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (…) si eso hubiese sucedido?”, se preguntó Villegas.
El médico venezolano José Rafael Marquina –quien radica en Miami y difunde información sobre salud de Chávez en Twitter– afirmó hoy en su cuenta de microblogging que el presidente cubano, Raúl Castro, pasó la noche en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana al pendiente del estado de su homólogo venezolano.
También sostuvo que el mandatario llanero no presenta ninguna mejoría pues persiste la falla respiratoria que lo aqueja y que su función renal se deteriora.
“Una gran cadena de errores y la familia está muy molesta con el pobre cuidado médico en Cuba. (…) Hace meses le advertí a @chavezcandanga que su mejor opción era atenderse en el MD Anderson en Houston, USA”, redactó Marquina.
Por su parte, el periodista venezolano Nelson Bocaranda dijo en su página web Runrun.es que el mensaje de Maduro “está preparando al pueblo venezolano para cualquier mala noticia” y que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó en secreto en diciembre al mandatario venezolano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.