Analistas y periodistas coinciden en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó de manera sorpresiva ayer a Caracas por los crecientes cuestionamientos sobre la legitimidad del régimen chavista.
La difusión ayer de las primeras fotografías del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde su última operación en diciembre en Cuba suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan sin respuesta la pregunta sobre si estará en condiciones de volver a Caracas para gobernar, según expertos.
CARACAS (Reuters).– El Gobierno venezolano mostró dos fotografías del presidente Hugo Chávez sonriente y acostado en una cama de hospital, en sus primeras imágenes 65 días después de su partida a Cuba para operarse por un cáncer. Sin embargo, admitió que el mandatario respira con ayuda de una cánula traqueal.
El Gobierno de Venezuela mostró hoy las primeras fotografías “oficiales” del presidente Hugo Chávez desde que fue sometido hace dos meses a una operación de urgencia en Cuba por el cáncer que padece.
Los médicos que atienden a Hugo Chávez en Cuba ya comunicaron a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar a Venezuela para ejercer la presidencia, informó hoy e el diario ABC de España.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde diciembre, sostuvo ayer una reunión con tres miembros de su equipo de gobierno, según informó en la red social Twitter el canciller Elías Jaua, que también aseguró que el mandatario “está en batalla”.
CARACAS (Agencias).– Cada día son más estrictas las medidas de seguridad dentro del CIMEQ, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, para quienes tienen contacto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Más rumores desalentadores sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegan desde La Habana. El periodista Nelson Bocaranda informó en su blog Runrun.es que el convaleciente mandatario ha perdido 32 kilos de peso hasta el pasado 31 de enero y sus médicos tratantes están preocupados por la reciente aparición de un enfisema pulmonar.
La extrema debilidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aún le impide su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, algo que ocurrirá apenas pueda soportar el viaje en avión, según el diario ABC de España.
CARACAS/LA HABANA/MIAMI (Agencias).– El periodista venezolano Nelson Bocaranda –que usualmente informa sobre la salud de Hugo Chávez– sostuvo que el mandatario se recupera lentamente y que pasó de la unidad de cuidados intensivos del CIMEQ, en La Habana, a “una suite del búnker presidencial” en este nosocomio. Agregó que “en un par de semanas” se sabrá si su restablecimiento va por buen camino.
El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, reveló que el presidente Hugo Chávez “variará su modo comunicarse” y se difundirá una foto verdadera cuando las circunstancias lo requieran, pues aún “tiene cierto grado de insuficiencia respiratoria”.
Hugo Chávez “está secuestrado” en Cuba, afirmó hoy durante un discurso el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.
Una fotografía de Hugo Chávez caminando en La Habana empezó a circular hoy en las redes sociales y trataría de demostrar que el mandatario de Venezuela se viene recuperando de la cuarta cirugía a la que se sometió por el cáncer que padece.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su deseo de volver a su país al vicepresidente Nicolás Maduro y a sus familiares, ya sea para afrontar entre los suyos una “recuperación milagrosa o su debilitamiento final”.
El canciller venezolano, Elías Jaua, se reunió ayer en Cuba con el convaleciente presidente Hugo Chávez y recibió de él instrucciones para la próxima cumbre de la CELAC, según publicó el propio ministro en su cuenta de Twitter.
En el hospital militar Carlos Árvelo de Caracas se está acondicionando un ambiente para recibir al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien permanece internado en el CIMEQ de Cuba desde diciembre pasado, pese a lo riesgoso que sería este viaje para el paciente.
Los médicos cubanos que atienden a Hugo Chávez reciben gran presión del régimen castrista para lograr que el presidente de Venezuela se estabilice mínimamente para que pueda jurar el cargo, aunque un desplazamiento en avión a su país sea un riesgo para su delicada condición, informó hoy el diario ABC de España.
El presidente cubano, Raúl Castro, y el exmandatario Fidel Castro se reunieron anoche con el equipo político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sigue internado en el CIMEQ de esa ciudad, tras someterse a una operación por el cáncer que padece.
CARACAS/MADRID.– A Rosa Virginia, hija mayor de Hugo Chávez, le corresponde por ley tomar la decisión de desconectar al presidente venezolano de la máquina que lo mantiene artificialmente vivo en la clínica Cimeq, en La Habana.
La Asamblea Nacional de Venezuela reelegiría mañana sábado como su presidente a Diosdado Cabello, un aliado estratégico de Hugo Chávez, lo que lo perfila como el encargado de guiar al país si el mandatario no se recupera de su más reciente cirugía por el cáncer que padece.
En la cabecera de la cama del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, permanece su hija mayor, Rosa Virginia, a quien por cuestiones legales corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial.
La oposición en Venezuela conminó hoy al Gobierno a informar “toda la verdad” sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde hace tres semanas tras una delicada operación por un cáncer que amenaza con alejarlo de la presidencia.
Los chavistas están empezando a perder el miedo a hablar de un futuro sin Hugo Chávez en la presidencia, después de tres semanas de hospitalización en La Habana tras la cuarta operación contra el cáncer que padece, dispuestos a asumir un rol protagónico para llevar adelante los proyectos del mandatario.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lleva varios días en coma inducido con los signos vitales muy débiles en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde permanece internado desde que se sometió el pasado 10 de diciembre a una cuarta operación por el cáncer que padece.
El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, pidió hoy a sus seguidores no caer en “rumores ni odios” tras desearles un buen 2013, que empieza en su país con un ambiente de incertidumbre por la salud del mandatario Hugo Chávez.
Al margen de cuál sea el desenlace de la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la transición del postchavismo ya está en marcha y se encuentra en manos de los militares, según un informe del diario español El País firmado por Ewald Scharfenberg.
El agravamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llevó a la suspensión hoy de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.
LA HABANA/CARACAS/MIAMI/MADRID (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, está en La Habana para someterse a su cuarta operación en los últimos 18 meses por el cáncer que padece, desatando una ola de reacciones de solidaridad en el continente.
La junta médica que se realizó hoy en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba, para tomar la decisión de operar al presidente venezolano Hugo Chávez por el rebrote de células malignas en su zona pélvica, acaba de concluir.