LA HABANA/CARACAS/MIAMI/MADRID (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, está en La Habana para someterse a su cuarta operación en los últimos 18 meses por el cáncer que padece, desatando una ola de reacciones de solidaridad en el continente.
Según el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien siempre difunde información sobre la salud de Chávez en su web RunRun.es, ya se realizó la junta médica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba y esta ha estimado que una nueva intervención podría dejar paralítico al mandatario.
En la cita participaron un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo –todos venezolanos– además de especialistas cubanos y un brasileño.
La decisión de seguir adelante con el procedimiento está en manos del propio Chávez, quien se encuentra en la isla con sus familiares más cercanos y con los que discutirá su voluntad final.
FASE TERMINAL
El reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta publicó en su blog que el presidente venezolano estaría viviendo “el comienzo de la fase terminal” del cáncer que lo aqueja.
“Si todo esto es cierto, el pronóstico de la enfermedad es ahora muy malo para el señor Chávez y es posible que este sea el comienzo de la fase terminal de su cáncer”, escribió en su espacio virtual.
“La de ahora sería la segunda recaída o recurrencia de su enfermedad a solo 18 meses de haber sido diagnosticado. Esto hace que su condición sea de muy mal pronóstico”, afirmó.
Añadió que, aparentemente, el mandatario sabe “perfectamente” la gravedad de su situación y por ello habría mencionado, por primera vez hasta el momento, a su posible sucesor, Nicolás Maduro.
De otro lado, según fuentes del diario español ABC, Chávez viajó de urgencia a Cuba el pasado 27 de noviembre debido a dos nuevos síntomas que presentó por el cáncer que padece en la región pélvica: vomitó sangre y fuertes dolores abdominales.
Los documentos de inteligencia detallan que Chávez llegó en “condición crítica” a La Habana luego que el sábado 24 sintiera un agudo dolor en el vientre que le impidió levantarse de la cama. Durante la noche perdió dos veces la conciencia y el 26 vomitó sangre.
Los exámenes para determinar la causa del vómito llegaron a la conclusión de que Chávez debía ser sometido a cirugía de forma inmediata. También se le descartó una nueva ronda de quimioterapia debido a su “estado precario”.
Presidentes de la región (Argentina, Bolivia, Nicaragua) mostraron su solidaridad con el mandatario venezolano, que recibió cientos de mensajes a través de Twitter con la etiqueta #ElMundoEstaConChavez.
TENGA EN CUENTA
- Si Hugo Chávez no puede juramentar el 10 de enero de 2013 para un nuevo periodo de seis años, se convocará a elecciones en un plazo de 30 días.
- Si Chávez jura pero no puede ejercer el cargo por lo menos 4 años, también se deberá llamar a las urnas en 30 días.
- Nicolás Maduro solo podrá reemplazar a Chávez si este fallece luego de mantenerse cuatro años más en el poder.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.