El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, pidió hoy a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al “conflicto constitucional” que vive el país en torno a la toma de posesión prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.
Además, pidió a varios jefes de Estado de América Latina que no se presten a “un juego de un partido político”, en referencia a la concentración convocada por el Gobierno para ese día frente al Palacio de Miraflores, a la que asistirán al menos dos mandatarios latinoamericanos, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.
“Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En Venezuela en este momento se plantea un conflicto, sin duda alguna, constitucional. Tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto”, aseguró en rueda de prensa Capriles, derrotado por Chávez en las presidenciales del pasado 7 de octubre.
El régimen sostiene que Chávez, de 58 años y en el poder desde enero de 1999, puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones de hacerlo ante el TSJ, que la fecha del 10 de enero es un “formalismo” y que el gabinete puede seguir en funciones hasta que se realice la toma de posesión.
“Nada puede vulnerar la soberanía popular”, dijo este martes el dirigente del PSUV y exvicepresidente, Elías Jaua, en alusión a la reelección de Chávez.
Capriles, gobernador del estado de Miranda), recordó que el 10 de enero “termina un período constitucional y comienza uno nuevo” y que “el pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro ni por los ministros” sino por el presidente de la República.
“Aquí no hay una monarquía. Acá tampoco estamos en un sitema cubano” para pasar el poder “de unos a otros”, declaró el líder opositor, que criticó al gobierno además por no aclarar si Chávez estará presente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.