19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Snowden retira pedido de asilo en Rusia

Extécnico de la CIA presentó solicitud a 21 países, pero varios de ellos ya desestimaron documento.

(Reuters)
(Reuters)

Edward Snowden renunció a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de pedir asilo político al país donde permanece desde hace nueve días, y solicitó refugio en al menos a otros quince Estados, reveló hoy el Kremlin.

El exempleado estadounidense de la CIA “ha renunciado a su intención y petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia Interfax, sin precisar las razones del fugitivo para cambiar de opinión.

Snowden, reclamado en Estados Unidos, dio marcha atrás a su decisión después de que Putin pusiera condiciones la víspera a la concesión de asilo al hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y por internet.

El número uno del Kremlin dejó claro que, para quedarse en Rusia, Snowden debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos.

El portal Wikileaks informó hoy de 21 países, incluidos Rusia, España y Ecuador, a los que habría pedido asilo Snowden, pero Peskov redujo ese número a quince.

Wikileaks –portal de Julian Assange, quien desde hace más de un año está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres– asegura que la asesora legal del extécnico de la CIA Sarah Harrison entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú el pasado domingo.

España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela son los Estados a los que, según WikiLeaks, se dirigió el fugitivo estadounidense.

Cuatro países –Polonia, Noruega, Brasil y La India– no tardaron en anunciar que rechazarán la petición de Snowden, mientras que otros cinco –España, Holanda, Finlandia, Irlanda y Austria–, todos miembros de la Unión Europea, indicaron que solo podrían estudiar la solicitud si el fugitivo estuviera en su territorio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.