El expresidente Alejandro Toledo evitó recibir ayer la notificación de la 48 Fiscalía Penal mediante la cual se le citaba para que rindiera su testimonio, como testigo, en la investigación que se realiza a su suegra, Eva Fernenbug, por el presunto delito de lavado de activos.
En el documento, llevado por personal del Ministerio Público hasta el domicilio de Toledo, en la urbanización Camacho, la fiscal Elizabeth Parco convoca al dirigente de Perú Posible (PP) para que se presente ante su despacho el próximo lunes 10 de junio.
Como se sabe, la fiscalía indaga las sospechosas operaciones inmobiliarias y las transferencias de dinero efectuadas por Fernenbug entre julio y diciembre del año pasado, cuando compró propiedades por alrededor de 5 millones de dólares.
Respecto a la actitud del exgobernante de no recibir la mencionada citación, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró que eso no motivará que las investigaciones en curso se paralicen.
Peláez indicó que el referido hecho no puede ser considerado un entorpecimiento para el desarrollo de las pesquisas. Por esa razón, manifestó que “no existen suficientes elementos como para pedir el impedimento de su salida del país”, pero que en su momento tiene que acudir a responder.
En torno a la investigación por enriquecimiento ilícito a Alejandro Toledo, el fiscal de la Nación señaló que su despacho aún se encuentra recabando información, proceso que debe culminar en los primeros días de agosto próximo, tal como lo adelantara el jueves Perú21.
IRÁ AL CONGRESO
De otro lado, el expresidente Alejandro Toledo cambió de parecer y asistirá a la Comisión de Fiscalización este lunes a las 10 de la mañana.
Después de su llegada a Lima, el jueves pasado, procedente de San Francisco (Estados Unidos), donde reside junto con su esposa, Eliane Karp, y con su suegra, el exmandatario había rechazado una citación de dicho grupo de trabajo legislativo para ese día.
“Acepto la invitación de la comisión. Voy a agarrar el toro por las astas”, dijo el máximo dirigente de Perú Posible.
El congresista Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), titular de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que la aceptación de la convocatoria por parte del exgobernante “es positiva”.
Agregó que escucharán los descargos del expresidente y que también podrían invitar a la belga Eva Fernenbug al citado grupo parlamentario.
Entre tanto, la excandidata presidencial Keiko Fujimori planteó la formación de una comisión investigadora para el caso de las compras inmobiliarias de la suegra de Toledo.
Aseveró que el líder de la ‘chakana’ “se sigue burlando de los peruanos” porque continúa dando versiones contradictorias sobre ese tema.
SABÍA QUE
- En la entrevista que Alejandro Toledo le concediera el jueves por la noche a un programa de televisión, afirmó que su hija Chantal Toledo Karp no tiene propiedad alguna a su nombre.
- Sin embargo, en Registros Públicos figura que el inmueble ubicado en Camacho (La Molina) le pertenece a Chantal por “anticipo de legítima”.
- La partida registral señala que esa casa le fue cedida por sus padres en diciembre de 2001. En aquel entonces, el caso Zaraí (hija extramatrimonial de Toledo) ya se ventilaba en el Poder Judicial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.