19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sospechoso puede ser condenado a muerte

Checheno Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, es acusado de utilizar armas de destrucción masiva.

SIN HABLA. Dzhojar Tsarnaev ha respondido por escrito a las preguntas de la Policía de Boston. (AP)
SIN HABLA. Dzhojar Tsarnaev ha respondido por escrito a las preguntas de la Policía de Boston. (AP)

BOSTON (AFP).– Dzhojar Tsarnaev, el sospechoso del doble atentado en el maratón de Boston de la semana pasada que dejó tres muertos, fue formalmente acusado de uso de armas de destrucción masiva, y podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

El sospechoso, de 19 años, internado en un hospital en estado grave tras ser capturado el viernes, también fue acusado de “destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo”, informó el Departamento de Justicia.

El joven de 19 años será juzgado por un tribunal civil, explicó el portavoz de la Casa Blanca, quien rechazó que Tsarnaev, de origen checheno pero con nacionalidad estadounidense, sea tratado como “enemigo combatiente”, por lo que no comparecerá ante un tribunal militar de excepción, como pedían congresistas republicanos.

La primera audiencia del juicio tendrá lugar el 30 de mayo. Tsarnaev es sospechoso de ser coautor del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde el 11 de setiembre de 2001 junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, que falleció abatido en un enfrentamiento con la Policía. Pese a la gravedad de su estado, que le impide hablar, Tsarnaev comenzó a responder “esporádicamente” por escrito a las preguntas de la Policía.

Los investigadores buscan respuestas que permitan entender cuáles fueron los motivos que llevaron a los dos hermanos a perpetrar el doble atentado. Las hipótesis van desde una radicalización repentina de Tamerlan y su eventual influencia sobre su hermano menor, a una frustración social propia de jóvenes inmigrantes en un país en el que vivían hace cerca de diez años, pese a la aparente integración de Dzhojar.
SABÍA QUE

- Dzhojar Tsarnaev confesó a la Policía por escrito que el atentado no tiene el respaldo de ningún grupo terrorista internacional.

- Dzhojar reveló que su hermano Tamerlan, de 26 años, fue el que ideó los ataques en el maratón de Boston y quería defender al islam.

- La jueza encargada del caso calificó al joven de 19 años como una persona lúcida, en alerta y mentalmente competente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.