Sumamente indignados se mostraron ayer los conductores de vehículos particulares y públicos debido al incremento en 50 céntimos de los peajes de la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la avenida Huaylas, en Chorrillos.
Una buena parte de choferes desconocía esta alza y, ante ello, se negaron a pagar el monto adicional. Esta situación generó congestión vehicular en las primeras horas de la mañana.
“Es un abuso. Los que cobran deberían de venir en hora punta, cuando se juntan todos los vehículos y reina el caos. Nos están cobrando más, pero el servicio sigue siendo pésimo”, exclamó un chofer que avanzaba lentamente por la larga fila que se formó en el peaje de Villa.
Una situación similar se vivió al norte de la capital. Las unidades tardaban más de 15 minutos en pasar el peaje Chillón. Ahí, los conductores que no sabían del aumento discutieron con los encargados de las garitas.
El cobro más alto se realiza en Lima Sur. Los vehículos livianos (particulares) deben pagar 3.50 soles por derecho de circulación por la carretera (la tarifa anterior era de 3.00 soles).
Otra alza considerable la experimentan las unidades pesadas que transitan por la Panamericana Norte, pues ahora se les cobra 1.50 soles por eje. Antes esta tarifa era de 1.50 soles de peaje por todo vehículo.
PROTESTA
Toda esta situación originó que un grupo de personas realizara un plantón en el peaje de Santa Anita. “¡Susana, Lima no se vende!”, gritaban los asistentes, quienes portaban carteles con mensajes que criticaban el alza.
“Esta medida indudablemente perjudicará a los vecinos porque provocará el alza en el precio de los pasajes”, indicó Carlos Hinostroza, representante de los manifestantes.
Como se sabe, pese a que la alcaldesa Susana Villarán dijo que se trataba de un solo incremento por la aplicación del IGV, eso no será así.
Tal como adelantó Perú21, el contrato firmado entre la comuna metropolitana y Rutas de Lima establece un total de cuatro aumentos de alrededor de 50 céntimos en los próximos tres años. Es decir, los peajes llegarían a bordear los cinco soles.
NO TODOS SUBIRÁN
No obstante, dichos incrementos se aplicarán solo en los peajes que son administrados por la empresa Rutas de Lima, que se encuentra a cargo del proyecto Vías Nuevas de Lima.
Es decir, en las casetas que se encuentran en el tramo de la carretera Panamericana Norte comprendido entre Ancón y la avenida Habich, así como en las ubicadas en la carretera Panamericana Sur, entre la avenida Javier Prado y Pucusana.
Ante ello, la empresa Línea Amarilla SAC, que ejecuta el proyecto Vía Parque Rímac, aclaró a través de un comunicado que los peajes que están en su ámbito de concesión (Monterrico, Ramiro Prialé, Santa Anita y Separadora Industrial) mantendrán su precio de 3.00 soles.
SABÍA QUE
- El 17 de junio, la burgomaestre capitalina, Susana Villarán, justificó el incremento del peaje en S/.0.50 por la aplicación del IGV a esta tasa ya que ahora está en manos de capitales privados.
- Durante su campaña electoral, Villarán criticó duramente el proyecto Línea Amarilla porque, entre otras cosas, entregaba el peaje de la Vía de Evitamiento a la empresa OAS.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.