La actuación de los procuradores del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, Jorge Vitery y Óscar Cubas, respectivamente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha sido lamentable e incoherente porque no supieron sustentar la posición peruana.
Así lo expresó ayer el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, al criticar que no se haya mantenido una sola posición de defensa coherencia, integrada, textual y precisa en torno a la resolución judicial de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujo la condena a los integrantes del grupo Colina por el caso Barrios Altos.
Soto Vallenas comentó que la presentación de Vitery y de Cubas solo generó desconcierto a los magistrados de la Corte-IDH, y lamentó que se haya notado descoordinación entre ambos.
“No ha habido una idea unificada entre las exposiciones de la defensa peruana”, puntualizó.
INVESTIGACIÓN A FONDO
El titular del CNM expresó también la necesidad de “investigar a fondo” este desencuentro jurídico producido el pasado lunes durante la audiencia de la Corte de San José.
Soto Vallenas precisó que el objetivo de esta investigación debe ser identificar a los responsable de este lamentable suceso, que ha dañado la imagen del país, con la finalidad de que puedan ser debidamente sancionados.
SABÍA QUE
- Citada al Congreso. La ministra Eda Rivas acudirá este miércoles a la Comisión de Justicia para responder sobre el incidente en la Corte-IDH.
- La ministra Rivas señaló que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado adoptará las acciones que correspondan contra Vitery.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.