12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Cubas

La ministra Eda Rivas anunció anoche a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso que el procurador supranacional, Óscar Cubas, presentó su renuncia tras los lamentables incidentes en la última audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano (Corte IDH).

La titular de Justicia, Eda Rivas, informó que Óscar Cubas presentó su renuncia al cargo de procurador supranacional tras las críticas por el desencuentro que tuvo con Segundo Vitery, exprocurador del Poder Judicial, en una audiencia de la Corte-IDH por el caso Barrios Altos, el pasado 27 de agosto.

La actuación de los procuradores del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, Jorge Vitery y Óscar Cubas, respectivamente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha sido lamentable e incoherente porque no supieron sustentar la posición peruana.

Ubicándose al margen de los enfrentamientos verbales entre el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el procurador de ese poder del Estado, Segundo Vitery, la ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, descartó tajantemente que presente su renuncia al cargo como consecuencia del ‘papelón’ que hizo la defensa peruana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Aunque el Poder Judicial ya había emitido un comunicado sobre la bochornosa actuación del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el presidente de esa institución, César San Martín, aclaró ayer que Segundo Vitery no renunció al cargo de procurador, sino que fue “expulsado” por incumplir las directivas que se le dieron.

San Martín: ‘Procurador Segundo Vitery fue expulsado por torpe e incompetente’

Sigue el enfrentamiento. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, reiteró su rechazo a la actuación del exprocurador Segundo Vitery ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, donde expresó una posición diferente a la del procurador supranacional peruano.

Se fue, pero no se quedó callado. Después del bochornoso incidente que se produjo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el procurador Segundo Vitery renunció al cargo, pero aseguró que su posición fue coordinada con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y que quien la incluyó en la delegación fue la propia ministra de Justicia, Eda Rivas.

El exprocurador público especializado supranacional, Luis Alberto Salgado, se sumó a las críticas contra la lamentable actuación de los procuradores del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso Barrios Altos, pero apuntó también a la responsabilidad del premier Juan Jiménez y de la ministra de Justicia, Eda Rivas.

No habrá borrón y cuenta nueva. La ministra de Justicia, Eda Rivas, anunció que el Consejo de Defensa del Estado “iniciará las acciones que correspondan” respecto del procurador del Poder Judicial, Segundo Vitteri, que el lunes protagonizó un bochornoso incidente en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El Poder Judicial cuestionó la actuación del procurador Segundo Vitery, quien ayer se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos y expresó una posición distinta a la del otro procurador peruano, designado por el Ejecutivo.

La presencia de dos procuradores en la audiencia celebrada en la Corte-IDH, uno del Ejecutivo y otro del Poder Judicial, que defendía el fallo del vocal Villa Stein sobre el caso Barrios Altos, generó confusión en los miembros de la Corte, que preguntaron cuál era la posición del Estado peruano. El procurador supranacional, Óscar Cubas, explicó que la posición era la expresada en la acción de amparo contra esa sentencia.