25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Habrá sanciones por incidente en Corte-IDH

Titular de la Corte Suprema, César San Martín, le retira la confianza a defensor legal de su sector.

FIJA POSICIÓN. Ministra Rivas dice que postura oficial es una sola. (David Vexelman)
FIJA POSICIÓN. Ministra Rivas dice que postura oficial es una sola. (David Vexelman)

No habrá borrón y cuenta nueva. La ministra de Justicia, Eda Rivas, anunció que el Consejo de Defensa del Estado “iniciará las acciones que correspondan” respecto del procurador del Poder Judicial, Segundo Vitteri, que el lunes protagonizó un bochornoso incidente en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Allí, Vitteri se enfrentó públicamente al procurador supranacional Óscar Cubas para defender el controvertido fallo de Javier Villa Stein que reduce las penas a los sentenciados del grupo Colina y que, además, ha sido impugnado por el propio Ejecutivo.

“La posición del Estado es una sola y la ha llevado Cubas. La penosa situación que planteó el señor Vitteri ha sido un exceso”, puntualizó Rivas.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, en oficio remitido a Rivas, manifestó su “sorpresa y malestar” por la conducta de Vitteri, a quien, además, le retiró su confianza.

DATOS

- El presidente del Poder Judicial también expresó su incomodidad por la actuación del procurador Óscar Cubas.

- Dijo que ni Vitteri ni Cubas se ciñeron a las coordinaciones establecidas entre su despacho y el Minjus.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.