15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procurador

No hay tregua. El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, informó que la próxima semana solicitará a la Comisión de Justicia del Parlamento que se cite al ministro del Interior, Daniel Figallo, para que responda sobre la situación del procurador anticorrupción Julio Arbizu.

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, anunció hoy que se apelará ante la instancia superior el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de David Suárez, que mantiene el impedimento de realizar el sorteo para el Servicio Militar, además formulará una queja contra dicho juez por prevaricato.

El procurador Julio Arbizu pidió al Congreso insistir con el debate del proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, iniciativa a la que calificó como un “arma poderosa” en la lucha contra este flagelo.

El Juzgado Federal Nº 6 de Argentina concluyó ayer la última audiencia sobre el pedido de extradición de Rolando Echarri Pareja, solicitado por el Estado peruano.

La detención preliminar por 24 horas del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista, Miguel Facundo Chinguel, podría extenderse por siete días más.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu cuestionó la reunión que sostuvieron en Japón las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín con el prófugo de la justicia Víctor Aritomi, cuñado del exmandatario Alberto Fujimori.

El procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, viajará hoy a Argentina para participar en el proceso de extradición de Rolando Echarri, acusado por sus vínculos con Sendero Luminoso.

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez resolverá hoy si acepta el pedido de la Procuraduría de variarle la orden de comparecencia simple por la detención al exministro de Justicia Aurelio Pastor por el presunto delito de tráfico de influencias por el que se le investiga.

El Segundo Juzgado Penal Liquidador embargó las propiedades del coronel EP ® Roberto Huamán Azcurra por un monto de 250 mil soles de los 4 millones de soles de reparación civil que le adeuda al Estado peruano.

La Procuraduría Anticorrupción inició procedimientos de pérdida de dominio que serán convalidados en Suiza, a fin de concretar la repatriación de unos 35 millones de dólares sustraídos de las arcas del Estado en los años 90.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ordenó levantar el secreto bancario y tributario del expresidente Alan García Pérez en torno a las investigaciones por la compra de una casa en Miraflores valorizada en más de 800 mil dólares.

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó ayer solicitar la intervención del procurador del Congreso para que denuncie al juez que les ordenó un nuevo informe sobre la recomendación de sanción a Javier Diez Canseco.

La Comisión de Ética del Congreso acordó solicitar la intervención del procurador del Parlamento para que denuncie al juez que les ordenó un nuevo informe sobre la recomendación de sanción a Javier Diez Canseco.

El procurador del Congreso apeló, ante el Quinto Juzgado Constitucional, la sentencia que anula la suspensión de 90 días impuesta al parlamentario Javier Diez Canseco, informó ayer el abogado del legislador, Javier Mujica.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo hoy que los responsables de la “explosión de indultos” otorgados a condenados por narcotráfico y robo agravado durante el gobierno pasado, deben dejar de hacerse las víctimas ante las investigaciones iniciadas.

El regidor del PPC, Edgardo del Pomar, anunció esta tarde que el procurador público de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, denunciará al titular del 56 Juzgado Penal, Malson Urbina, quien falló a favor de los comerciantes de La Parada que exigían el retiro de los policías y bloques de concreto con el fin de retornar al excentro de abastos en La Victoria.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, presentó hoy un recurso de recusación contra el titular de 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina, quien debía resolver el hábeas corpus presentado por un grupo de comerciantes de La Parada que pretenden volver al desalojado mercado de La Victoria.

El Ministerio de Justicia designó a Julio Galindo como procurador público ad hoc para que defienda los intereses del Estado en el proceso de extradición, desde Argentina, del peruano Rolando Echarri Pareja, dirigente del Movadef, brazo político de los terroristas de Sendero Luminoso.

Lo tiene en la mira. El procurador anticorrupción Julio Arbizu cuestionó ayer que el expresidente Alan García haya alquilado un inmueble en Las Casuarinas que está “embargado” por el Estado desde 2001. “Es extraño que una persona que arrienda un bien no sea lo suficientemente diligente para saber que el predio que está alquilando tiene gravámenes serios y es propiedad de un deudor del Estado”, declaró a RPP.

El Ministerio de Justicia designó ayer como nuevo procurador del Congreso a Julio Javier Espíritu Orihuela, quien se desempeña desde hace 20 años como registrador del Registro de Propiedad Vehicular de Lima y, según fuentes de Perú21, carecería de experiencia como litigante.

El Ministerio de Justicia designó ayer como nuevo procurador del Congreso a Julio Javier Espíritu Orihuela, quien se desempeña desde hace 20 años como registrador del Registro de Propiedad Vehicular de Lima y, según fuentes de Perú21, carecería de experiencia como litigante.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, aclaró que la venta de bienes decomisados a procesados por delitos de corrupción, tras comprobarse que los adquirieron con dinero ilícito, no los exime de pagar la reparación civil que deben al Estado.

Surgen dudas respecto a la captura de Augusto Blacker Miller. Aunque, el viernes, la Policía Internacional había anunciado la captura del excanciller fujimorista en Tirana (Albania), ayer, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía albanesa desmintieron tal información.

El jueves último, el excanciller fujimorista Augusto Blacker Miller fue detenido en Albania por efectivos de la Policía Internacional, debido a que sobre él pendía una orden de captura internacional solicitada por el Poder Judicial peruano, al haber respaldado el autogolpe de Estado de 1992.

El Poder Judicial ordenó el embargo de un inmueble de la terrorista Margie Clavo Peralta, camarada “Nancy”, miembro del comité central de Sendero Luminoso, medida que fue ejecutada hoy por la Procuraduría Antiterrorista.

El procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, adelantó que en los próximos días habrá nuevos embargos –por concepto del pago de reparación civil al Estado– de las propiedades de cabecillas de grupos subversivos que purgan condena en prisión.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, anticipó que apelará si el Poder Judicial acoge el recurso de excepción presentado por el exalcalde Luis Castañeda para ser excluido del polémico caso Comunicore, sobre el cual ya se pronunció positivamente la 12 Fiscalía Provincial Penal.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, anticipó que apelará si el Poder Judicial acoge el recurso de excepción presentado por el exalcalde Luis Castañeda para ser excluido del polémico caso Comunicore, sobre el cual ya se pronunció positivamente la 12 Fiscalía Provincial Penal.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, calificó de irregular el pronunciamiento de la 12 Fiscalía Provincial Penal a favor del exalcalde Luis Castañeda Lossio para que sea retirado del proceso en el caso Comunicore. “Se enmiendan la plana ellos mismos”, ironizó al recordar que fue una fiscalía anticorrupción la que denunció al exburgomaestre y es, ahora, otra instancia del Ministerio Público la que pide absolverlo.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que le corresponde a la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales convocar a una junta médica para evaluar el estado del exmandatario Alberto Fujimori, luego que este firmara su pedido de indulto humanitario, tal como se lo exigió el Gobierno.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García, advirtió ayer que el Tribunal Constitucional (TC) exculparía al exalcalde Luis Castañeda Lossio del caso Comunicore.

A petición de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, el Juzgado Unipersonal sentenció a siete años de pena privativa de libertad efectiva al exprocurador anticorrupción Carlos Manuel Conde Meléndez por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Él fue intervenido en flagrancia delictiva en noviembre de 2011.

Con las cartas puestas sobre la mesa, luego de los entredichos con el Ejecutivo, la familia Fujimori decidió ayer solicitar en los próximos días al presidente Ollanta Humala el indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori, quien padece de cáncer a la lengua y de otras afecciones.

Julio Galindo denunciará por apología del terrorismo al Movadef

El procurador antiterrorista Julio Galindo denunciará por apología del terrorismo a los participantes de la reunión descentralizada del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) del pasado sábado en Cora Cora (región Ayacucho), en la cual no descartaron volver a las armas.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, rechazó las acusaciones del congresista Pedro Spadaro, quien lo denunció por consignar supuestas falsedades en su Hoja de Vida, y advirtió que este tendrá que probar, con documentos, lo que está afirmando.

Denuncian ante la Fiscalía al procurador Julio Arbizu por mentir en currículo

La información falsa que consignó el procurador anticorrupción Julio Arbizu en su hoja de vida no será pasada por alto. El legislador de Fuerza 2011 Pedro Spadaro denunció ante el Ministerio Público al mencionado funcionario por señalar que tiene una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica, cuando en realidad nunca concluyó los estudios.

Sí mintió. El procurador anticorrupción Julio Arbizu admitió que no terminó su maestría de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pese a que en la hoja de vida –que figura en la web del Ministerio de Justicia– sí consignó dicho título.

La ministra Eda Rivas anunció anoche a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso que el procurador supranacional, Óscar Cubas, presentó su renuncia tras los lamentables incidentes en la última audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano (Corte IDH).

La titular de Justicia, Eda Rivas, informó que Óscar Cubas presentó su renuncia al cargo de procurador supranacional tras las críticas por el desencuentro que tuvo con Segundo Vitery, exprocurador del Poder Judicial, en una audiencia de la Corte-IDH por el caso Barrios Altos, el pasado 27 de agosto.

La actuación de los procuradores del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, Jorge Vitery y Óscar Cubas, respectivamente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha sido lamentable e incoherente porque no supieron sustentar la posición peruana.

Ubicándose al margen de los enfrentamientos verbales entre el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el procurador de ese poder del Estado, Segundo Vitery, la ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, descartó tajantemente que presente su renuncia al cargo como consecuencia del ‘papelón’ que hizo la defensa peruana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Eda Rivas descarta renunciar al Minjus por papelón ante la Corte-IDH

La ministra de Justicia, Eda Rivas, descartó que vaya a renunciar a su cargo luego del ‘papelón’ que hizo la defensa del Estado peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la audiencia de supervisión por el Caso Barrios Altos.

Aunque el Poder Judicial ya había emitido un comunicado sobre la bochornosa actuación del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el presidente de esa institución, César San Martín, aclaró ayer que Segundo Vitery no renunció al cargo de procurador, sino que fue “expulsado” por incumplir las directivas que se le dieron.

El exprocurador Segundo Vitery Rodríguez anunció hoy una querella en contra del presidente del Poder Judicial, César San Martín, tras su expulsión del cargo por el papelón que hizo la defensa del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al presentar dos posturas distintas en torno al fallo por el caso Barrios Altos.

San Martín: ‘Procurador Segundo Vitery fue expulsado por torpe e incompetente’

Sigue el enfrentamiento. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, reiteró su rechazo a la actuación del exprocurador Segundo Vitery ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, donde expresó una posición diferente a la del procurador supranacional peruano.

Se fue, pero no se quedó callado. Después del bochornoso incidente que se produjo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el procurador Segundo Vitery renunció al cargo, pero aseguró que su posición fue coordinada con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y que quien la incluyó en la delegación fue la propia ministra de Justicia, Eda Rivas.

No habrá borrón y cuenta nueva. La ministra de Justicia, Eda Rivas, anunció que el Consejo de Defensa del Estado “iniciará las acciones que correspondan” respecto del procurador del Poder Judicial, Segundo Vitteri, que el lunes protagonizó un bochornoso incidente en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El Poder Judicial cuestionó la actuación del procurador Segundo Vitery, quien ayer se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos y expresó una posición distinta a la del otro procurador peruano, designado por el Ejecutivo.

El procurador antiterrorista Julio Galindo anunció el inicio de las acciones legales para proceder al cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado impuestas a los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La presencia de dos procuradores en la audiencia celebrada en la Corte-IDH, uno del Ejecutivo y otro del Poder Judicial, que defendía el fallo del vocal Villa Stein sobre el caso Barrios Altos, generó confusión en los miembros de la Corte, que preguntaron cuál era la posición del Estado peruano. El procurador supranacional, Óscar Cubas, explicó que la posición era la expresada en la acción de amparo contra esa sentencia.