Ubicándose al margen de los enfrentamientos verbales entre el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el procurador de ese poder del Estado, Segundo Vitery, la ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, descartó tajantemente que presente su renuncia al cargo como consecuencia del ‘papelón’ que hizo la defensa peruana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
“(¿Renunciará?) De ninguna manera voy a renunciar por un exabrupto de un procurador que ya se ha corregido en parte (…) Los ministros tenemos responsabilidad sobre los temas que pasan en nuestro sector”, declaró la titular de Justicia a Canal N, tras deslindar su responsabilidad en la designación de Vitery para participar en la audiencia de la Corte-IDH por el caso Barrios Altos.
“El Poder Judicial (lo) nombró para que él (Vitery) fuera, pero no para defender la posición del Poder Judicial, sino sabiendo perfectamente qué cosa es lo que debía defender el Estado peruano”, subrayó Rivas.
INFORME
En declaraciones a RPP, la ministra manifestó que la audiencia de la Corte no tenía por finalidad analizar el fallo de la sala presidida por Javier Villa Stein, sino dar cuenta a esa instancia del cumplimiento de sus recomendaciones sobre el caso Barrios Altos.
En esa línea, reveló que ha solicitado un informe al procurador supranacional Óscar Cubas para que explique por qué no expuso ante la Corte el íntegro de la postura del Estado peruano, y anticipó que, de acuerdo con ello, dispondrá la aplicación de medidas correctivas.
Asimismo, dejó abierta la posibilidad de iniciarle un proceso a Vitery. “Nos ha hecho pasar un terrible momento en la sede supranacional. Si decidió en plena audiencia defender una posición determinada, él deberá responder por estos temas”, puntualizó.
DIMES Y DIRETES
Mientras tanto, el exprocurador Ronald Gamarra le atribuyó la responsabilidad de todo lo ocurrido a Javier Villa Stein, como magistrado responsable del fallo que reduce las penas a los integrantes del grupo Colina.
En tal sentido, afirmó que Vitery ha sido solo un “actor secundario” pues, al final, ha actuado como un “muñeco ventrílocuo” del referido juez.
En Ideeleradio reiteró que, detrás de la controvertida sentencia de Villa Stein, lo que se busca es allanar el camino para lograr la libertad del expresidente Alberto Fujimori, quien purga condena por delitos de lesa humanidad.
TENGA EN CUENTA
- El ahora exprocurador Segundo Vitery ha dicho que denunciará por difamación al presidente de la Corte Suprema, César San Martín.
- Según ha manifestado, San Martín y él tuvieron un “problema” hace diez años en el marco del litigio por el caso Hayduk.
- El incidente registrado en la Corte-IDH sería abordado la próxima semana en la Comisión de Justicia, donde pedirían la presencia de la titular del sector.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.