19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sala Penal Permanente

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró por unanimidad improcedente el pedido para revisar la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Caso Wilhem Calero: Absolvieron a seis policías acusados de asesinato

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió este lunes a seis de los siete policías de las Águilas Negras implicados en la muerte de Wilhem Calero Coronel, ocurrida en julio de 2010 en el distrito de San Miguel.

Las horas de Eva Bracamonte en la cárcel podrían estar contadas. Mañana, a las 10:00 a.m., el juez supremo dirimente Segundo Morales Parraguez dará a conocer su voto sobre la condena de 30 años de prisión que se le impuso a la joven por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer.

Su suerte está echada. Este miércoles 25 de setiembre, el juez supremo Segundo Morales Parraguez decidirá la la nulidad o absolución de la condena a 30 años de prisión que se le impuso a Eva Bracamonre por el asesinato de su madre, la empresaria Myrian Fefer, ocurrido en agosto de 2006.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema llevó a cabo una vista de causa donde oyó las razones por las que la defensa de Eva Bracamonte, condenada a 30 años de cárcel por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, realizó el pedido de recusación contra la jueza dirimente Janet Tello.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió, finalmente, ratificar la condena de 30 años de prisión que se le impuso a Elizabeth Espino Vásquez (‘Elita’) por el asesinato de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez Marín. El crimen ocurrió el 26 de enero de 2010.

Caso Fefer: Marco Bracamonte, preocupado por interés de Pinkas Flint

El padre de Eva Bracamonte expresó esta tarde su preocupación por el interés del abogado Pinkas Flint, en el caso por el asesinato de la empresaria Myriam Fefer, en agosto de 2006.

La jueza dirimente Janet Tello decidió inhibirse y se apartó el caso en el que debía decidir si se absolvía o anulaba la sentencia contra Eva Bracamonte, condenada en primera instancia a 30 años de cárcel como autora intelectual del asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, en agosto de 2006.

A partir de las 11:00 de la mañana de hoy se desarrollará una nueva audiencia del caso Fefer. Si bien está programada la presentación del alegato de Eva Bracamonte ante la jueza dirimente Janet Tello Gilardi, la diligencia podría ser reprogramada debido a que existe un pedido de recusación contra esta última.

Eva Bracamonte hará uso de la palabra este 21 de agosto, cuando este frente a la jueza Janet Tello, quien será la encargada de resolver su situación legal por el asesinato de su madre, Myriam Fefer, en agosto de 2006.

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, arremetió contra el premier Juan Jiménez y dijo que, cuando este fue ministro de Justicia, se autoproclamó “superintendente de la justicia en el Perú”.

Indignado. Así se mostró Ariel Bracamonte, luego de conocer la votación de los cinco magistrados de la Corte Suprema, que podría abrirle las puertas de la prisión a su hermana Eva.

Indignado. Así se mostró Ariel Bracamonte, luego de conocer la votación de los cinco magistrados de la Corte Suprema, que podría abrirle las puertas de la prisión a su hermana Eva.

Marco Bracamonte: 'Me siento feliz porque Eva saldrá en libertad'

Luego de que esta mañana la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronunciara en contra de la condena de 30 años de prisión contra Eva Bracamonte, el padre de la joven, Marco Bracamonte, expresó su satisfacción porque su hija recuperará su libertad.

El magistrado Javier Villa Stein, quien preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, confirmó que votó a favor de absolver de la condena de 30 años de prisión a Eva Bracamonte.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronunció esta mañana en contra de la condena de 30 años de prisión contra Eva Bracamonte, y aunque el dictamen no fue en mayoría, sus cinco vocales votaron a favor de la joven sentenciada por el asesinato de su madre, Myriam Fefer, en agosto de 2006.

“Me gustaría que mi hermano sepa que lo perdono, aun con dolor, pero día a día un poco más, porque con su odio o sin él, con su amor o desamor, siempre seré su hermana”. Esta es parte de la carta que Eva Bracamonte hizo llegar ayer a los medios de comunicación a pocos días de que la Corte Suprema dé a conocer su fallo sobre el proceso que se le sigue por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer. En la misiva también les pide a los jueces que la liberen.

Eva Bracamonte, la joven procesada por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, presentó hoy sus alegatos finales ante la Corte Suprema, en el marco de la revisión del caso, en el que fue condenada a 30 años de prisión.

Siete años después del asesinato de la empresaria Myriam Fefer en su residencia, en San Isidro, el sonado caso entra hoy en su etapa decisiva. La Corte Suprema escuchará el último alegato de defensa de Eva Bracamonte, quien intentará demostrar su inocencia y librarse de la condena de 30 años de cárcel impuesta en su contra por el delito de parricidio.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del holandés Joran van der Sloot, quien fue condenado a 28 años de cárcel por asesinar a la joven peruana Stephany Flores. El fallo se emitirá en los plazos de ley.

Considera que el asesinato fue planificado y que la joven no es bipolar. Por esta razón, Mario Amoretti, abogado de la familia de Elizabeth Vásquez, pidió que se confirme la pena de 30 años que se le impuso a la hija de esta última, Elizabeth Espino, ‘Elita’, hallada responsable del crimen de su madre.

El Congreso de la República presentaría una denuncia constitucional contra el vocal supremo Javier Villa Stein –y los demás miembros de la Sala Penal Permanente–, al considerar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cometió un error al archivar la investigación en su contra.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, *defendió la decisión de ese organismo de no abrir proceso disciplinario al magistrado supremo* Javier Villa Stein, quien emitió un fallo que redujo la condena a los miembros del grupo Colina.

Se confirmó lo que era un secreto a voces. El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) archivó la investigación al presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, y a otros cuatro magistrados, quienes redujeron las penas a los miembros del grupo Colina por la matanza de Barrios Altos. Esto, al estimar que los hechos no podían ser considerados delitos de lesa humanidad.

En cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Poder Judicial revisará, este jueves, las sentencias en los casos de la matanza de Barrios Altos y la desaparición del periodista Pedro Yauri y los campesinos del Santa, perpetrados por el grupo Colina.

El Consejo Nacional de la Magistratura informó que escuchará, el lunes 22 de octubre, los alegatos orales de las denuncias presentadas contra el fallo emitido por la Sala Penal Permanente a favor del grupo Colina y que finalmente fue anulada por la Corte Suprema.

Pese a que a la misma Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló su polémica sentencia a favor del exgrupo Colina, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que continuará con la investigación que ya había iniciado a los vocales.

El vocal supremo Jorge Luis Salas, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dictó y, a la vez, anuló su sentencia sobre el grupo Colina, negó que se cometa un abuso al ordenarse la recaptura del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército Alberto Pinto. Explicó que, si bien Pinto no se halla incluido en el caso Barrios Altos, sí lo está en los casos del asesinato de Pedro Yauri y de los campesinos del Santa.

Jorge Luis Salas, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dictó y a la vez anuló la sentencia que rebajaba la pena a los integrantes del grupo Colina, dijo que la orden de recaptura contra Alberto Pinto Cárdenas se ajusta a lo dispuesto por la Corte-IDH en su resolución.

Apenas tres días después de conocerse el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Corte Suprema de Justicia anuló la polémica sentencia judicial que les reducía las condenas a los integrantes del grupo Colina.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Corte Suprema anuló fallo de sala Villa Stein a favor del grupo Colina

La Corte Suprema de Justicia anuló el polémico fallo de la Sala Penal Permanente que redujo las penas a los miembros del grupo Colina, al acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que así lo dispuso, confirmó hoy el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

Ahora no quiere medias tintas. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que anula el fallo Villa Stein debe cumplirse “sí o sí” porque, de lo contrario, estaríamos “cometiendo un delito”.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que la misma sala que emitió la resolución a favor del Grupo Colina podría anular la sentencia como forma de acatar lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano que anule la cuestionada sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo las penas a Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo Colina y eliminó la calificación del delito de lesa humanidad en la matanza de Barrios Altos. Incluso, fijó el 20 de enero de 2013 como plazo para que el Perú presente un informe con las medidas adoptadas para cumplir con su disposición.

La actuación de los procuradores del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, Jorge Vitery y Óscar Cubas, respectivamente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha sido lamentable e incoherente porque no supieron sustentar la posición peruana.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, anunció que se ampliará por unos días más el plazo de investigación a los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, bajo la presidencia de Javier Villa Stein, dictó una sentencia favorable a los miembros del grupo Colina.

Familiares de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos, de El Santa y del periodista Pedro Yauri –asesinados por Colina–, junto con sus abogados, presentaron el pedido de destitución de los integrantes de la Sala Penal Permanente, presidida por el juez Javier Villa Stein, por la sentencia del 20 de julio que redujo la pena de los integrantes del grupo paramilitar dirigido por Santiago Martin Rivas.

Diversos organismos de derechos humanos, como el Ideele y la Aprodeh, anunciaron que la próxima semana presentarán ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una denuncia disciplinaria y un pedido de destitución contra los cinco magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que le redujeron las penas a los miembros del grupo Colina.

El vocal supremo Javier Villa Stein y el resto de integrantes de la Sala Penal Permanente acudirán al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para responder por el fallo que redujo la condena a los miembros del exgrupo Colina.

El controversial fallo que rebaja las penas a los integrantes del exgrupo Colina, resuelto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, estaría precedido de otros tres fallos sobre violaciones de derechos humanos, que representaría también precedentes judiciales nefastos.

Keiko Fujimori cuestiona rebaja de pena al grupo Colina, pero la "respeta"

Pese a que las matanzas de La Cantuta, El Santa, Barrios Altos, entre otras, se perpetraron durante el gobierno de su padre, Keiko Fujimori se sumó a la lista de personalidades y políticos que cuestionan la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de rebajarles la pena a los integrantes del grupo Colina, pues consideró que cometieron “delitos horrendos”.

La polémica decisión judicial que les rebajó las penas a los miembros del grupo Colina no se había adoptado por unanimidad de criterios, como inicialmente lo aseguró Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, pues tres de los cinco vocales de dicho colegiado han salido a aclarar el sentido de su voto.

Podrían rodar cabezas. Ayer, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar al vocal Javier Villa Stein y a los otros cuatro miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, el 20 de julio, aprobaron la cuestionada sentencia que redujo las condenas al destacamento Colina. Al final, los cinco jueces podrían ser destituidos de la judicatura.

Las grietas que abrió el fallo que beneficia al grupo paramilitar Colina se profundizaron. Ayer, el presidente del Poder Judicial César San Martín se mostró abiertamente en contra de la resolución que reduce las penas para los autores de las matanzas de Barrios Altos y El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

Plantón contra fallo a favor de Colina

Diversas organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos realizaron esta noche un plantón en rechazo al fallo de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de Javier Villa Stein, a favor de Vladimiro Montesinos y del grupo Colina.

¿Bien fundamentado? El 27 de junio, la defensa del líder etnocacerista Antauro Humala sustentó ante el Tribunal Constitucional (TC) su pedido para anular el juicio por el ‘Andahuaylazo’.

¿Bien fundamentado? El 27 de junio, la defensa del líder etnocacerista Antauro Humala sustentó ante el Tribunal Constitucional (TC) su pedido para anular el juicio por el ‘Andahuaylazo’.