Jorge Benavides,Actor cómico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Como imitador es brillante, sin embargo, Jorge Benavides no ha estado lejos de la polémica por personajes como ‘El Negro Mama’ y ‘La Paisana Jacinta’. En esta charla nos da su visión sobre su rol de humorista y de la TV peruana de nuestros días.

Varios de tus personajes ya son parte del imaginario popular…
Así es. Son una huella en el tiempo de lo que he hecho, algo muy bacán. Por ejemplo, cuando imitaba a Cristina Saralegui repetía: “Será cierto eso”. Bueno, hoy esa frase es usada en columnas de opinión y en programas de televisión cuando quieren poner algo en duda. Por eso, más que envidia, a mis personajes yo les tengo cariño.

No has sido encasillado…
Al momento de maquillarme me sumerjo y me activo en el personaje, pero una vez que termino de grabar vuelvo a ser Jorge Benavides, una persona que, a veces, es demasiado seria. En la calle, muchas veces la gente no se me acerca, y mi hija me dice: “¡Quién se te va a acercar con la carota que tienes! Eres demasiado serio. A mí me daría miedo pedirte un autógrafo”. “¿Tanto así?”, le respondo. “Sí, eres muy serio”. Allí me doy cuenta de que hay un extremo donde muestro mi verdadera personalidad –la seriedad– y otro extremo –el de mis personajes– donde soy divertido, cómico, hilarante.

¿Eres medio aburridón?
Lo soy: paro en mi casa, no me gusta salir; aunque con mi familia sí me gusta hacer bromas… soy una especie de Dr. Jekyll and Mr. Hyde.

Muchos se quejan porque resucitaste a personajes como ‘Luis Miguel’ o ‘Rambo’…
En la televisión, uno tiene que ver qué funciona con el rating, y en base a ello mover las fichas.

Hay otro sketch fuerte: el del baño…
Para hacerlo tuve que analizar mucho el tema, porque es obvio que los protagonistas se ayudan a miccionar. Fue difícil grabarlo, lograr que en el canal les gustase y no me dijesen: “Jorge, ¿qué es esto? Se están ayudando a agarrar sus partes”. Pero como todo se hizo con mucho cuidado esto no pasó; Anda tampoco protestó. Y a mi hija le pareció normal, no pasa nada.

¿Haces humor blanco?
No tanto, digamos rosadito, pero no llega a ser totalmente rojo.

¿No sientes que la televisión se está haciendo más grosera?
En otra época el sketch del baño no se hubiera podido hacer; pero no siento que sea grosero, lo veo divertido, el tema visual está bien trabajado.

¿Quién regula los contenidos de tu programa?
Los años que llevo en la televisión me han dado la experiencia para saber hasta dónde llegar, pero cuando tengo una duda la consulto con los ejecutivos del canal.

¿Qué harías por rating?
Bueno, todo no. Justo hablaba sobre los topes de rating de mi programa y yo decía que la explicación era fácil: No muestro lo que hacen otros. Por ejemplo, las mujeres son explotadas en programas cómicos que tienen mucho rating, una cosa exagerada, pero yo no caigo en eso.

¿Cuándo ves televisión peruana sientes que se atrofia el cerebro?
No, para nada, me entretengo. Me gusta ver Bienvenida la tarde.

Allí está tu hermano Alfredo, quien, me decías, es más entretenido que tú, ¿por qué tú tienes un programa y él no?
Depende de cuán en serio te tomes tu carrera. Alfredo tiene mucho talento pero no ha madurado, no ha tomado en serio su carrera, todavía se está divirtiendo con lo que está haciendo. Yo me divierto, pero lo hago profesionalmente.

‘La Paisana Jacinta’ y el ‘Negro Mama’ son personajes muy controvertidos. Imagino que los debes querer mucho para mantenerlos en pantalla…
Los quiero un montón. Son muy humildes, muy divertidos, muy inocentes; todo lo contrario a como dicen que quiero mostrarlos. Me entristece mucho que se diga que soy racista. Y sigo representándolos porque siento que no hago nada malo, que no ofendo a nadie. A pesar de que son una minoría –porque el público que me sintoniza es la mayoría, y está a mi favor– me reuní con la gente de Lundú. Bien podría no haberlo hecho, no haber desperdiciado mi tiempo, sin embargo, lo hice y los escuché… porque también me interesan las minorías.

¿Sientes que por estar en la televisión tienes ciertas responsabilidades con la gente?
Mi responsabilidad es entretener y divertir a la gente. También soy televidente y, por eso, hago mi programa con responsabilidad.

¿Verías El especial del humor con tus hijas?
Sí. Estaba un tanto nervioso por el estreno de la nueva temporada y se lo conté a mi hija mayor, quien tiene 19 años y vive fuera. Ella me respondió lo siguiente: “Papá, no te estreses, eres muy bueno en lo que haces”. Mi hija menor, de dos años, cuando ve al ‘Negro Mama’ en pantalla dice “Allí está mi papá”.

AUTOFICHA

- A mi hija le he regalado una muñeca morenita… y no por Lundú (ríe). Y mi hija juega con ella y con su muñeca blanquita: no hay ningún tipo de discriminación.

- No soy racista: por mis venas corre sangre afroperuana. Mi abuelo es totalmente oscuro, y mi bisabuela, pucha, era recontra afroperuana.

- Me sorprendió ver a mi ‘Michael Jackson’ y a ‘Felpudini’ y su ‘No te lo puedo creer’ en los memes creados a partir de los paneles del ‘No’. Yo no me meto en política.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Actor cómico

JB

El especial del humor

Frecuencia Latina

El Negro Mama

La Paisana Jacinta

Humorista

Rating

Humor blanco

Jorge Benavides