27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hermano de Correa no podrá postular en 2013

Sin embargo, agrupación Alianza País, del mandatario ecuatoriano, fue inscrita por ente electoral.

NO HABRÁ DUELO. Fabricio Correa se quedó con las ganas de competir contra su hermano presidente. (AP)
NO HABRÁ DUELO. Fabricio Correa se quedó con las ganas de competir contra su hermano presidente. (AP)

QUITO (Reuters).– Fabricio Correa, hermano del presidente de Ecuador, quedó fuera de la carrera presidencial de febrero del 2013 por no cumplir con el número de firmas de respaldo requeridas.

Las agrupaciones políticas debían presentar firmas en una cantidad equivalente al 1.5% del padrón electoral de unos 10 millones de ecuatorianos para ser autorizadas a participar en las elecciones presidenciales del próximo año, pero la mayoría no cumplió con el requisito y quedó fuera.

“Fueron 28 fuerzas políticas a nivel nacional que presentaron la solicitud para su registro, de las cuales 11 aprobaron y 17 no completaron los requisitos establecidos”, indicó la Corte Electoral (CNE) en un comunicado publicado en su página en la web.

HERMANO OPOSITOR
Fabricio Correa había anunciado su candidatura a la Presidencia del país como una opción diferente al gobierno de su hermano menor, y ha cuestionado el proceso de verificación de las firmas que debían reunir las agrupaciones políticas para su inscripción.

Además del polémico empresario, de 53 años –quien vaticinaba que la batalla electoral podría ser “Correa del norte contra Correa del sur”–, se descalificó a movimientos pequeños, en su mayoría críticos al jefe de Estado.

A diferencia de su hermano, el actual mandatario Rafael Correa, de 49 años, sí podrá participar en las elecciones presidenciales, cuya convocatoria oficial se realizará la próxima semana.

El movimiento oficialista Alianza País entregó casi un millón de firmas cuando la Corte Electoral solicitaba como requisito unas 157 mil rúbricas de respaldo de la población.

En tanto, la agrupación del exbanquero Guillermo Lasso, quien podría convertirse en un fuerte oponente para el popular gobernante, también fue autorizado a participar.

DATOS

- En 2008, Fabricio Correa presentó una serie de denuncias de casos de corrupción en el régimen de su hermano Rafael.

- En setiembre pasado, el presidente Correa informó que la agrupación de su hermano presentó 400 mil firmas, 70% de las cuales eran falsas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.