19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Agrupación política

En medio de la turbulencia que hizo flaquear la unidad del bloque Alianza Por el Gran Cambio, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski afirmó ayer que “sí hubo una tensión, pero no un colapso” en el grupo, y anunció que los líderes de los partidos que la integran se reunirán en las próximas semanas para trazar una agenda de lo que se quiere lograr en el Parlamento.

En medio de la turbulencia que hizo flaquear la unidad del bloque Alianza Por el Gran Cambio, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski afirmó ayer que “sí hubo una tensión, pero no un colapso” en el grupo, y anunció que los líderes de los partidos que la integran se reunirán en las próximas semanas para trazar una agenda de lo que se quiere lograr en el Parlamento.

30/06/13 |

FUI

0

Fritz Du Bois, La opinión del director Dado que el recientemente creado frente amplio de izquierda está conformado por una serie de pequeños grupos, por lo que electoralmente hablando no es muy amplio que digamos, parece más adecuado llamarlo Frente Único de Izquierda (FUI), que describe mejor tanto la unificación que han logrado como su estancamiento en el pasado.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Seis de los 12 partidos políticos –obligados por la ley– informaron que no han registrado ningún aporte ni gasto de campaña con miras a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 7 de julio en 84 distritos del país. Según informó ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se trata de Acción Popular, Apra, Fuerza Popular, Perú Posible, Partido Popular Cristiano y Alianza Para el Progreso. El segundo reporte se entregará el 16 de julio.

Raúl Castro Stagnaro, dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), se manifestó a favor de la entrega de recursos del Estado a los partidos políticos.

El partido de gobierno (Gana Perú) y su aliado Perú Posible forman parte de los grupos políticos con menos comités partidarios en funcionamiento en el país, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

El financiamiento público directo a las agrupaciones políticas permitirá fortalecer su trabajo partidario en el país y prevenir que el dinero sucio se introduzca durante el periodo electoral, coincidieron los voceros de Solidaridad Nacional (SN) y de Gana Perú (GP).

Amistades más que peligrosas. Ayer se difundió una foto del canciller Rafael Roncagliolo con nada menos que Adolfo Olaechea, conocido como el ‘embajador del terror’, quien fue el responsable de buscar financiamiento para Sendero Luminoso en Europa.

No hay consenso para la eliminación del voto preferencial. El congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC) se declaró enemigo acérrimo del voto preferencial porque “destruye y debilita a los partidos”, y señaló que se pueden establecer mecanismos legales que garanticen una democracia interna en las agrupaciones para evitar que las cúpulas armen las listas.

Así el prosenderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) cambiara de denominación, no se inscribirá como agrupación política si es que no hace un deslinde claro con el terrorismo, advirtió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado.

QUITO (Reuters).– Fabricio Correa, hermano del presidente de Ecuador, quedó fuera de la carrera presidencial de febrero del 2013 por no cumplir con el número de firmas de respaldo requeridas.

Después de la advertencia del presidente Ollanta Humala sobre la participación activa del brazo político de Sendero Luminoso en las elecciones de 2014, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, aseguró ayer que el Movadef “no existe” como agrupación política.

Los cobros a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda por parte de la Asociación Nacional de Fonavistas son destinados al financiamiento de una nueva agrupación política, admitió el presidente del gremio, Andrés Alcántara.