26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Guerra puede estallar en cualquier momento”

Corea del Sur activó una alarma ante supuesto ataque de Pyongyang que resultó ser falso.

¿OTRA GUERRA? Corea del Norte se opone a los ensayos militares de Estados Unidos y Corea del Sur. (Reuters)
¿OTRA GUERRA? Corea del Norte se opone a los ensayos militares de Estados Unidos y Corea del Sur. (Reuters)

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte anunció el corte de su única comunicación telefónica militar con Corea del Sur –conocido como ‘teléfono rojo’–, aumentando así las tensiones con su vecino de la península al mencionar, incluso, la posibilidad de una guerra “en cualquier momento”.

“En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener esas comunicaciones. La línea permanecerá suspendida mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur”, señaló un militar norcoreano de alto rango en declaraciones a medios estatales de su país.

Veinticuatro horas después de que Pyongyang pusiera sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate” contra Estados Unidos y Corea del Sur, el régimen de Kim Jong-un insiste en presionar a estos dos países aliados por los ejercicios militares que despliegan cerca de su frontera.

PROVOCACIÓN
Al tomar conocimiento de esta decisión, el Pentágono reaccionó diciendo que se trata de una medida provocadora y “destructiva” que no ayuda en lo absoluto a mantener la paz en la península coreana.

Desde principios de marzo, y tras la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, Corea del Norte ha intensificado su retórica beligerante, amenazando en repetidas ocasiones a Seúl y a su aliado estadounidense con “ataques estratégicos” y una “guerra total”.

El aparato militar norteamericano anunció el 15 de marzo que fortalecería las defensas antimisiles en respuesta a las amenazas de Corea del Norte, que incluían la realización de un ataque nuclear preventivo a Estados Unidos.

FALSA ALARMA
Por su parte, el Ejército de Corea del Sur activó temporalmente su nivel de alerta máximo tras detectar un objeto no identificado en la localidad de Hwacheon, cerca de la frontera con Corea del Norte, y la anuló horas después al confirmar que era una falsa alarma.

A primera hora del día, las Fuerzas Armadas surcoreanas decretaron el nivel de alerta Jindogae 1 –emitido para hacer frente a una posible intrusión de guerrillas armadas de Norcorea– y lo cancelaron al descartar la presencia de elementos sospechosos.

Asimismo, un soldado de Corea del Sur que vigilaba un puesto militar en Hwacheon, 118 kilómetros al noreste de Seúl, lanzó una granada contra el “objeto no identificado” tras descubrirlo en la madrugada. Sin embargo, los soldados no encontraron signos de una posible intrusión de militares de Corea del Norte.

SABÍA QUE

- El ‘teléfono rojo’, instalado en 1971, ha sido suspendido por Corea del Norte en cinco ocasiones. La última vez fue en el año 2010.

- La línea de comunicación militar era utilizada para organizar movimientos de transporte y bienes entre Pyongyang y Seúl.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.