30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fracasa negociación de Obama por cierre

Republicanos acusan al presidente de no querer negociar y proponen abrir por partes el Gobierno.

INTRANSIGENCIA. Bloque demócrata en el Congreso no logra ningún acercamiento con republicanos. (AP)
INTRANSIGENCIA. Bloque demócrata en el Congreso no logra ningún acercamiento con republicanos. (AP)

WASHINGTON (DPA).– El gobierno de Estados Unidos continuará cerrado, tras el fracaso del último intento de diálogo entre congresistas demócratas y republicanos celebrado en la Casa Blanca que debido a la crisis se vio obligada entre otros a recortar la gira asiática del presidente Barack Obama de la semana próxima.

Tras una nueva jornada de enfrentamientos dialécticos y acusaciones recíprocas en el Capitolio, Obama convocó a los líderes demócratas y republicanos del Congreso a la Casa Blanca con el objetivo de buscar una forma de poner fin al cierre del gobierno, que ha dejado sin trabajo ni paga a más de 800 mil funcionarios, ha reducido servicios esenciales y cerrado museos, monumentos y parques del país, entre otros, desde la madrugada del último martes.

Se pretendía también hallar una fórmula para impedir una mayor crisis cuando en menos de dos semanas se cumpla el plazo límite para elevar el techo de la deuda, con el fin de evitar que el país caiga en impagos.

La reunión, que se prolongó casi 90 minutos, no rindió frutos aunque no causó una gran sorpresa para el país.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Obama tras la reunión de no querer negociar. “El presidente reiteró una vez más que no va a negociar (…) los demócratas han rechazado todas nuestras ofertas”, lamentó el líder republicano ante la Casa Blanca.

Los republicanos proponen abrir parcialmente el gobierno federal; Obama se opone.

TENGA EN CUENTA

- Ejército de EE.UU. advierte que el cierre parcial del gobierno federal daña sus operaciones cotidianas.

- Inteligencia afirma que hay riesgos para garantizar la seguridad interna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.