26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama afirma que “lo mejor está por venir”

Presidente enfrenta desafío fiscal en el 2013, y su prioridad será la reforma migratoria.

CUATRO AÑOS MÁS. La familia Obama dejó Chicago y retornó ayer a la Casa Blanca. (Reuters)
CUATRO AÑOS MÁS. La familia Obama dejó Chicago y retornó ayer a la Casa Blanca. (Reuters)

WASHINGTON (AFP).– Tras celebrar su reelección, el presidente de EE.UU., Barack Obama, regresó a la Casa Blanca consciente de que enfrenta a un Congreso dividido y que la recuperación económica es aún precaria.

Obama hizo historia con una victoria ajustada ante el republicano Mitt Romney, y pudo reforzar la mayoría que tenía en el Senado, aunque el Partido Republicano también renovó su dominio en la Cámara de Representantes.

En su discurso triunfal, el mandatario lanzó un modesto mensaje de esperanza y dijo que “lo mejor está aún por venir”, asegurando que se siente más “inspirado” que nunca y resuelto a lidiar con los problemas pendientes.

La amenaza de un masivo aumento de impuestos a partir de enero, la deuda, la reforma migratoria y la retirada de Afganistán son las interrogantes más fuertes.

Ayer, Wall Street cerró con una caída del 2.36%, y el dólar bajó ante el euro.

Como hace cuatro años, Obama volverá a prestar juramento sin ni un minuto libre para desperdiciar.

Por ello, el presidente convocó a los líderes del Congreso:el republicano John Boehner en la Cámara Baja y el demócrata Harry Reid en el Senado.
“El presidente reiteró su compromiso de encontrar soluciones bipartidistas”, aseguró el portavoz Jay Carney.

DESAFÍO FISCAL
A corto plazo, la gran cuestión es si los republicanos darán su brazo a torcer y permitirán un acuerdo para que los impuestos no suban para la clase media a partir del 1 de enero, cuando vence el plazo de una medida adoptada bajo la presidencia de George W. Bush (2000-2008).

Obama quiere un aumento de impuestos a los más ricos para recortar el déficit, pero los republicanos –que controlan la Cámara de Representantes– se niegan.

El mandatario ganó a pesar del nivel de desempleo más alto desde Franklin Roosevelt en 1936 y se convirtió, también, en el segundo demócrata en obtener un segundo mandato desde la Segunda Guerra Mundial.

REFORMA MIGRATORIA
Pero el candidato demócrata, que se alzó con la victoria al ganar la totalidad de los estados clave por un pequeño margen, es también el primer presidente de la historia reciente que renueva su mandato con una mayoría inferior a la de su primera administración.

Obama tiene algunos ases en la manga: el Senado se mantiene con una corta mayoría demócrata, como en su primer mandato, y la coalición electoral que lo llevó al poder –hispanos, afroestadounidenses, mujeres y clase baja– sigue sólida y es, además, un indicio de cómo será Estados Unidos en el futuro.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció en rueda de prensa que la reforma migratoria para resolver la situación de más de 12 millones de indocumentados estará “muy, muy arriba” en su agenda.
El 75% de los latinos votó por Obama esta vez.

DATOS

- Obama obtuvo 303 de los 538 votos electorales en disputa. Romney logró 206. Falta definir Florida (29).

- El presidente sumó 60’481,384 votos (50.4%), mientras que el republicano alcanzó 57’678,451 sufragios (48.1%).

- El Senado tiene tres representantes latinos, mientras que la Cámara de Representantes sumó 27, ocho más que la vez anterior.

- Maryland aprobó las bodas gay; Colorado y Washington legalizaron el consumo de marihuana, y California seguirá aplicando la pena de muerte y rechaza etiquetar la comida transgénica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.