27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Armas a cambio de gas

Fue como enviado especial. (Perú21)
Fue como enviado especial. (Perú21)

Un cable de WikiLeaks, fechado el 2 de agosto de 2011 y difundido el pasado miércoles, da cuenta del viaje que hiciera a Moscú, en junio de ese año, Alexis Humala –hermano del presidente Ollanta Humala–, a fin de reunirse con autoridades del Gobierno ruso. El periplo se hizo cuando el mandatario aún no asumía el poder.

El documento, titulado ‘Rusia y la Instrumentalización Política del Gas’, menciona el interés del país europeo por “expandir su influencia política al mundo, fundada en el recurso gas”, a través de políticas de penetración ofreciendo “armas, gas y energía atómica”.

“Un análisis cuidadoso de la reunión de Alexis Humala lleva a la conclusión de que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del presidente”, indica el texto. El cable también menciona que el nombramiento del general EP ® Daniel Mora como ministro de Defensa no fue “casual ni gratuito” pues garantizaría un rearme peruano con equipamiento ruso. Mora lo negó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.