25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un 2012 para llorar

Masacres, accidentes, conflictos, escándalos, crisis… Hasta el fin del mundo fue anunciado, pero felizmente no ha llegado.

HUGO CHÁVEZ
Venezuela
Ni el temible cáncer que padece hizo que Hugo Chávez renunciara a postular a una nueva reelección. Los comicios fueron más reñidos de lo que esperaba el chavismo por la creciente figura del líder opositor Henrique Capriles, pero, finalmente, Chávez logró una victoria para un nuevo sexenio. Lo que no tenía presupuestado el jefe de Estado era que el cáncer en la zona pélvica reaparecería y lo obligaría a someterse a una nueva operación –la cuarta– en menos de 18 meses. Por ello, por primera vez nombró como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro y, hoy, Venezuela se debate en la incertidumbre: si Chávez podrá jurar el 10 de enero o si se tendrá que convocar a nuevas elecciones.

MOHAMED MURSI
Egipto
Luego de que la ‘primavera árabe’ lograra en 2011 la renuncia de Hosni Mubarak –30 años en el poder–, se realizaron elecciones libres y Mohamed Mursi se convirtió en el primer presidente egipcio elegido de manera democrática. Sorpresivamente, el candidato de los Hermanos Musulmanes se puso por encima de la ley y, mediante un referendo, aprobó una nueva Constitución.

FRANCOIS HOLLANDE
Francia
Francois Hollande se convirtió en el segundo presidente socialista en la historia de Francia al vencer en la segunda vuelta (balotaje) al mandatario Nicolás Sarkozy, quien pasó a ser el primer jefe de Estado francés en ejercicio –en los últimos 30 años– en perder una reelección. Hollande obtuvo el 51.64% de los sufragios, mientras que Sarkozy, el 48.36%.

XI JINPING
China
Xi Jinping fue elegido como nuevo secretario general del Partido Comunista de China y representa el ascenso al poder de la quinta generación de dirigentes de la mencionada formación política desde que llegó al gobierno, en la década del 60, con el triunfo de la revolución cultural. En marzo próximo, Xi Jinping asumirá la Presidencia de la segunda economía del mundo.

ENRIQUE PEÑA NIETO
México
Bautizado como el Luis Miguel de la política mexicana –por su atractivo físico y por estar casado con la popular actriz Angélica Rivera–, Enrique Peña Nieto recobró la Presidencia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de ausencia en el poder. Los medios han llegado a decir que el abogado, de 45 años, es un galán producto de la poderosa Televisa, pero ni eso ni sus infidelidades pasadas pudieron impedir su victoria. Hoy, su gran reto es acabar con el creciente y poderoso crimen organizado que ha cobrado la vida de al menos 70 mil personas en México.

BARACK OBAMA
Estados Unidos
En lo que parecía ser una de las más reñidas elecciones presidenciales en la historia de Estados Unidos, el mandatario Barack Obama logró la reelección al vencer al candidato republicano Mitt Romney por más de dos millones de sufragios, y ahora tiene cuatro años más para poder cumplir sus promesas y retos, entre ellos alcanzar el equilibrio fiscal y lograr la aprobación de la reforma migratoria para más de 12 millones de indocumentados que viven en el país norteamericano. El triunfo del demócrata se consolidó gracias al voto de los latinos, quienes le dieron su respaldo en un 70%. Según el primer presidente negro de Estados Unidos, “lo mejor está por venir”, pero es consciente de que el camino será cuesta arriba.

FERNANDO LUGO
Paraguay
El Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones. En un juicio político relámpago, el exobispo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados. Entre los argumentos, destacan la masacre de Curuguaty, la firma del Protocolo de Ushuaia II y la creciente inseguridad.

NAUFRAGIO
Italia
En la noche del 13 de enero, el crucero Costa Concordia chocó con una roca frente a la Isla de Giglio, en Toscana, y naufragó con más de 4 mil pasajeros. En el accidente murieron 32 personas, entre miembros de la tripulación y viajeros, y 64 quedaron heridas. Entre las víctimas fatales hubo dos peruanos, mientras que 31 connacionales lograron salvarse. El capitán de la nave, Francesco Schettino, huyó del accidente en lugar de ayudar a evacuar a los pasajeros. Fue arrestado y acusado de homicidio involuntario.

TIROTEOS
Estados Unidos y Francia
[1] El 14 de diciembre, la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) fue escenario de un tiroteo que les costó la vida a 20 niños y a seis adultos. Previamente, el pistolero Adam Lanza, de 20 años, había matado a su madre de cuatro disparos en la cabeza. Tras perpetrar la matanza, se suicidó. [2] El estreno de la película Batman: The Dark Knight Rises, el 20 de julio a la medianoche, terminó en tragedia cuando James Holmes, de 24 años, disfrazado del ‘Guasón’, mató en una sala de multicines de la ciudad de Aurora (Denver) a 12 personas e hirió a 59. [3] El 2 de abril, el exalumno coreano One Goh asesinó a siete personas e hirió a tres en la universidad Oikos de Oakland. [4] En marzo, el argelino-francés Mohamed Merah mató a ocho personas e hirió a cinco en dos tiroteos en Toulouse y Montauban (Francia).

ACCIDENTE FERROVIARIO
Argentina
A la hora pico –8 de la mañana– del 22 de febrero, un tren que transportaba 1,200 pasajeros en ocho vagones no pudo detenerse e impactó contra el tope del andén en la estación ONCE, en Buenos Aires, dejando 51 muertos y 703 heridos. Entre las víctimas hubo tres peruanos. Tras el accidente ferroviario, sectores políticos y gremiales acusaron al Gobierno por la falta de control y el mal estado de los trenes a cargo de la empresa TBA.

MUERTE EN PENAL
Honduras
El 15 de febrero, un incendio de gran magnitud en el Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, causó la muerte de 382 internos, en la mayor tragedia ocurrida en un centro penitenciario de Latinoamérica. La Policía sospechó que el fuego fue provocado por los internos para que pudieran escapar. El presidente hondureño, Porfirio Lobo, destituyó a los responsables de administrar las cárceles en el país.

EXPLOSIÓN EN REFINERÍA
Venezuela
El 25 de agosto, una explosión en la refinería de Amuay, la planta más grande de Venezuela, causó la muerte de 55 personas y dejó más de 150 heridos. Una fuga de gas propano ocasionó la tragedia, la peor ocurrida en las instalaciones de la empresa estatal PDVSA. El accidente se dio por falta de mantenimiento.

HURACÁN ‘SANDY’
Estados Unidos
Del 22 al 30 de octubre, el huracán ‘Sandy’ –el segundo en grado de destrucción después del ‘Katrina’ (2005)– azotó Estados Unidos al igual que Haití, República Dominicana y Cuba. El mayor impacto fue en la costa este de Estados Unidos, donde murieron 113 personas y 24 de los 50 estados del país se vieron afectados.

FIN DEL MUNDO
México
Los mayas nunca predijeron el fin del mundo. Su calendario indicaba que el 21/12/2012 terminaba una era y comenzaba otra que traería cambios positivos para la Tierra. Pese a la aclaración de científicos, e inclusive de la propia NASA –que señaló que para el fin faltan 4 mil millones de años–, se aprovechó la falsa profecía para publicitar diferentes destinos “seguros” en el mundo y, así, “salvarse del fin”. Se construyeron arcas, búnkers y refugios con la finalidad de ganar unos billetes a costa de los incautos y supersticiosos. Llegó la tan promocionada fecha y no pasó nada. Lo único que aumentó fue el turismo en los países donde se desarrolló la cultura Maya.

CONFLICTOS
Siria, Gaza, las FARC y La Haya
[1] La guerra civil en Siria alcanzó su punto más álgido en el 2012 y, en más de 20 meses que lleva el levantamiento contra el presidente Bashar Al Asad, han muerto 45 mil personas. [2] Israel lanzó la operación militar ‘Pilar Defensivo’ contra la franja de Gaza. En total fallecieron 175 palestinos y seis israelíes. Unas semanas después, la ONU aceptó el ingreso de Palestina como Estado observador no miembro. [3] El Gobierno de Colombia inició las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, en el tercer intento por poner fin a más de 50 años de conflicto con la guerrilla. [4] La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia, decisión que no aceptó Bogotá al perder un amplio espacio marítimo.

PUSSY RIOT
Rusia
El golpe más duro a la imagen internacional del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se lo endosaron las protestas opositoras, sino el grupo punk Pussy Riot: cinco chicas con pasamontañas de colores que le dedicaron una plegaria en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú: “Madre de Dios, echa a Putin”. Tres de las cinco jóvenes terminaron con una condena de dos años de cárcel.

DAVID PETRAEUS
EE.UU.
Con más de 37 años de carrera militar, el influyente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, renunció a su cargo por una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell (en la foto). El artífice de la estrategia en Irak y en Afganistán echó así por tierra una posible candidatura presidencial.

DANIA LONDOÑO
Colombia
Doce agentes del Servicio Secreto estadounidense, encargados de la seguridad del presidente Barack Obama en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, fueron retirados por haberse involucrado con prostitutas. Dania Londoño, una de las damas de compañía, fue quien hizo público el escándalo porque los agentes no quisieron pagarle lo pactado.

JIMMY SAVILE
Reino Unido
El popular presentador británico de programas infantiles y juveniles de la BBC Jimmy Savile fue acusado de haber violado a cientos de jovencitas que acudían a su espacio televisivo. El escándalo se dio a conocer al año siguiente de su muerte y golpeó a la reputada cadena estatal por haber ocultado las denuncias. Sus víctimas podrían sumar más de 300.

PAOLO GABRIELE, EL MAYORDOMO DEL PAPA
El Vaticano
La filtración de documentos secretos del Vaticano originó uno de los más grandes escándalos en la historia de la Iglesia Católica. Los denominados ‘VatiLeaks’ revelaron importantes informaciones a los medios: sospechas por corrupción, negocios poco transparentes del Banco Vaticano y un presunto complot para asesinar al Papa. Tras la investigación abierta por la Fiscalía del Vaticano, se descubrió que Paolo Gabriele, entonces mayordomo de Benedicto XVI, fue quien sustrajo los documentos y se los entregó al periodista Gianluigi Nuzzi, quien publicaría un libro titulado Su Santidad. En octubre, la justicia vaticana condenó a Gabriele a 18 meses de prisión. Pero, en vísperas de la Navidad, el pontífice lo indultó tras visitarlo en su celda.

RÉCORD Y CIENCIA
EE.UU. y Europa
El exmilitar austríaco Felix Baumgartner se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido. En un salto sin precedentes desde la estratósfera –a una altura de 39,045 metros–, alcanzó una velocidad de 1,342.74 km/h en solo 48 segundos. Por otro lado, un grupo internacional de científicos confirmó la existencia del bosón de Higgs, que explica por qué las partículas que no se pueden dividir tienen masa.

LOS QUE SE FUERON
Mundo
[1] El astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong –el primer hombre en pisar la Luna, el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11– murió el 25 de agosto, a los 82 años. [2] A 10 días de cumplir 105 años, el famoso arquitecto brasileño Óscar Niemeyer falleció en Río de Janeiro. Su principal obra fue la construcción de Brasilia. [3] La cantante Whitney Houston, de 48 años, fue hallada muerta el 11 de febrero en una bañera de un hotel de Beverly Hills. Se ahogó drogada. [4] Conocido por su participación en las series Dallas y Mi bella genio, el actor estadounidense Larry Hagman falleció el 23 de noviembre, a los 81 años, a causa de un cáncer. [5] La reina de la música disco en los 70 y 80, Donna Summer, murió el 17 de mayo, a los 63 años, debido a un cáncer de pulmón. [6] El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los más destacados de fines del siglo XX, falleció el 15 de mayo, a los 83 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.