18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Claves de la caída del dominio español en la Champions League

Barcelona y Real Madrid cometieron errores que les costaron. Bayern y Borussia jugaron mejor, pero ‘gigantes’ ibéricos ayudaron con eso.

Messi y Ronaldo, la misma cara de una moneda. (Agencias)
Messi y Ronaldo, la misma cara de una moneda. (Agencias)

No puedes cambiar el pasado, pero sí hay chances de mejorar el futuro. Para ello debes mirar dentro de ti, saber qué hiciste mal. Saber por qué te eliminaron de la final de la Champions League.

AZULGRANA DESPINTADO
En Barcelona, la felicidad quedó de lado. El 7-0 global ante Bayern Munich tiene sus razones, además del gran fútbol ‘bávaro’. La primera habla de una ‘Messidependencia’. La ‘Pulga’ es fácilmente el 70% del equipo y, cuando no está, Barcelona sufre, más ante equipos de élite. La segunda razón apunta a la banca. Tito Vilanova sucedió a Guardiola y, por un tema de salud, debió dejar el equipo a Jordi Roura al que, según los medios, la plantilla no respeta. Otro punto es el cuadro. Defensivamente falló mucho, con solo dos centrales (Piqué y Puyol) y un volante, como Mascherano, que debió retroceder. Barza también extrañó a dos laterales potentes: Dani Alves está en bajada y Jordi Alba no vale los 14 millones de euros que se pagó por él. Finalmente, cuando su toque no resultó, no tuvo ese ‘9’ salvador.

LÁGRIMAS REALES
En Real Madrid, Cristiano Ronaldo es el revulsivo del equipo y ante el Dortmund hizo solo un gol, en Alemania. En España perdió chances de gol por doquier. En la banca estaba José Mourinho, un técnico que hace siete meses se peleó con jugadores como Casillas y Sergio Ramos y el vestuario nunca fue igual. En defensa se falló reiteradamente, con un Pepe irregular, y nunca hubo laterales peligrosos.

Para el futuro, Barcelona piensa en Hummels, el portero De Gea y Neymar. El Madrid apunta a Gareth, a Bale y a Edinson Cavani. Van por un mejor futuro.

Dani Hidalgo
Periodista del Diario AS
“En ambos casos me parece lógica la eliminación. Barcelona pagó caro fichar jugadores con el corazón como Fábregas y olvidarse de traer un defensa. En Madrid, Mourinho hizo ‘circo mediático’ y siempre desvió la atención del mal fútbol de su cuadro. Cuando se vaya, el equipo tomará muchos años para readaptarse”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.