El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó hoy a su país y a Perú a “abrazar el futuro”, tras el término de sus alegatos orales en el juicio en la Corte de La Haya.
“Invito a chilenos y a peruanos a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado, a conducir los acontecimientos de este siglo”, declaró el mandatario en un discurso retransmitido por radios y canales de televisión.
Piñera señaló que sus compatriotas pueden tener “la total certeza” de que su gobierno “defenderá con toda la fuerza del derecho internacional y de los tratados de límites vigentes” su mar, su territorio, sus cielos y su soberanía.
“Pero al mismo tiempo mantendremos siempre un espíritu constructivo para resolver pacíficamente nuestras controversias, y para seguir construyendo una relación de amistad, de colaboración y de futuro con el pueblo de Perú”, aseguró.
La gestión de Piñera defiende la teoría de las cuerdas separadas, según la cual ese litigio no debe impedir avanzar en otros asuntos de la agenda bilateral, a diferencia de su antecesora, Michelle Bachelet, quien estimó que la demanda peruana era “un acto inamistoso”.
El mandatario también exhortó hoy a sus compatriotas “a seguir con unidad, tranquilidad y altura las siguientes etapas de este proceso”.
“La posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara porque es una posición justa y sólida, y también porque está respaldada por el derecho internacional, por los tratados de límites vigentes y por la práctica de los últimos 60 años”, agregó.
Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que sus límites marítimos no están fijados, por lo que pide a La Haya que los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía chilena.
Chile, en tanto, defiende que los límites marítimos quedaron fijados en dos acuerdos de 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo convenios pesqueros.
“Durante décadas, tanto Chile como Perú y Ecuador (tercer firmante de esos acuerdos), los hemos interpretado y aplicado en forma sistemática y plenamente concordante, lo que nos ha permitido una convivencia pacífica, estable y fecunda”, señaló.
“Este límite marítimo ha sido ratificado por Chile y Perú en múltiples ocasiones, incluyendo los actos de señalización en 1968 y en 1969”, dijo el mandatario, en alusión a la instalación de sendos faros en el denominado hito 1.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.