01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Héctor Becerril: Solo 4 candidatos lograrían consenso en el Congreso para el TC

Alberto Beingolea reconoce que sin acuerdo entre fujimoristas y nacionalistas no habrá elección.

Nada fácil. Recuerda que cada candidato necesita 87 votos. (Rafael Cornejo)
Nada fácil. Recuerda que cada candidato necesita 87 votos. (Rafael Cornejo)

De los nueve nombres anunciados como candidatos para magistrados del Tribunal Constitucional, solo cuatro podrían alcanzar consenso entre las bancadas y superar la valla de los 87 votos para acceder a la plaza, según admitió ayer el fujimorista Héctor Becerril.

En declaraciones a Canal N* no quiso dar detalles de quiénes son los que generan el mayor consenso*. Solo dijo que los dos postulantes respaldados por su bancada, Carlos Hackansson y José Luis Sardón, están entre los que más consenso generan.

[TC: Gana Perú solo quiere elegir a 5 candidatos]

Becerril sí adelantó que la exfiscal de la Nación Nelly Calderón, propuesta por Perú Posible, es la que despierta menos consenso, especialmente luego de conocerse que abogó por el expresidente Alejandro Toledo en el caso Ecoteva.

Esta versión fue negada por el vocero de Perú Posible, José León, quien aseguró que los abogados del exmandatario son Luis Lamas Puccio, Javier Valle Riestra y Luciano López. Agregó que Calderón ha sido vinculada al Apra y que eso no es impedimento.

[Acusan constitucionalmente a 3 magistrados del TC]

SE REQUIERE ACUERDO
Por su parte, Alberto Beingolea, vocero del PPC-APP, reconoció que no se podrá elegir a los seis miembros del TC si no existe acuerdo entre el fujimorismo y el nacionalismo.

“Necesitamos que ambos se pongan de acuerdo en los nombres. Si esto no se da, no hay manera de elegir a los nuevos magistrados”, anotó.

TENGA EN CUENTA

- El Pleno para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional se realizará el 21 de mayo, desde las 5 p.m.

- Fuentes legislativas indicaron que Joseph Campos tiene el apoyo de solo un sector del nacionalismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.