25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria, Irán y espionaje regirán Asamblea General de la ONU

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pondrá en el tapete el espionaje de EE.UU. a la región.

ALZARÁ SU VOZ. Dilma Rousseff buscará una mayor protección en Internet tras espionaje de EE.UU. (AFP)
ALZARÁ SU VOZ. Dilma Rousseff buscará una mayor protección en Internet tras espionaje de EE.UU. (AFP)

NUEVA YORK (AFP).– La 68ª Asamblea General de la ONU se abre hoy en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y con la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el espionaje internacional de Estados Unidos.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff será la encargada de pronunciar el primer discurso en el plenario, tal como lo marca la tradición, tras las palabras iniciales del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Rousseff cuestionará el espionaje realizado por los servicios de Inteligencia estadounidenses a la mayoría de gobiernos latinoamericanos, cuyas comunicaciones, incluso, se vieron afectadas.

Siria será el tema en Nueva York, en momentos en que la comunidad internacional observa con impotencia el agravamiento del conflicto que ha dejado más de 100,000 muertos y dos millones de desplazados en 30 meses.

HISTÓRICA REUNIÓN
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, se reunirán el jueves en la ONU en un histórico encuentro con los representantes de cinco países para discutir el programa nuclear de Teherán.

La reunión –la de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde el año 1979– contará con representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania y de la Unión Europea.

TENGA EN CUENTA

- Los oradores de hoy en la ONU son Rousseff, Obama, Rohani, Hollande, Santos, Fernández y Mujica.

- Irán ha mostrado voluntad de diálogo con las potencias occidentales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.