A contrapelo de lo que pidió el presidente Ollanta Humala en la víspera, el excomandante general del Ejército Otto Guibovich señaló que el objetivo de las Fuerzas Armadas no es solo llenar los cuarteles con reclutas, sino profesionalizar el servicio militar con tropas que tengan 10 o 15 años.
El general retirado sostuvo que el sistema de conscriptos es totalmente disfuncional para el siglo XXI debido a la alta rotación del personal. “No hay tropas homogéneas entrenadas… Los equipos son cada vez más desarrollados y se requiere un nivel mínimo de permanencia para que puedas explotarlos adecuadamente”, declaró en Willax TV.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, aclaró que si un joven resulta sorteado para hacer el servicio podría negarse a servir –“nadie lo va a ir a buscar”– e, incluso, podría negarse a pagar la multa, “pero se atendría a lo que establece la ley cuando se comete una infracción”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.