El Ejército de Irak informó que mató a 279 terroristas en las últimas 24 horas en ataques en las provincias de Saladino (al norte de Bagdad), Diyala (este) y Nínive (norte).
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que son necesarias “acciones militares inmediatas” en Irak para detener el avance de los yihadistas suníes que amenazan Bagdad.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó hoy un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza militar en Siria durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno, a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.
A contrapelo de lo que pidió el presidente Ollanta Humala en la víspera, el excomandante general del Ejército Otto Guibovich señaló que el objetivo de las Fuerzas Armadas no es solo llenar los cuarteles con reclutas, sino profesionalizar el servicio militar con tropas que tengan 10 o 15 años.
Seúl no detectó hoy movimientos inusuales en las tropas de Corea del Norte, después de que el país comunista aseguró que entró en un “estado de guerra” contra su vecino del sur.
Los cuerpos de al menos 200 personas fueron encontrados hoy en un pueblo cercano a Damasco, según activistas, quienes refirieron que la mayoría se trataba de hombres jóvenes que fueron ejecutados por tropas sirias.
La embajadora del Perú en La Paz, Silvia Alfaro, negó ante el gobierno de Evo Morales que militares peruanos hayan incursionado en territorio boliviano para llevarse maquinaria de los campesinos y mineros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no se ha producido el ingreso a nuestro país de tropas ecuatorianas, tal como lo denunció un grupo de agricultores del pueblo fronterizo de Quebrada Seca, distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, en Tumbes.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo hoy a sus tropas que la batalla contra los rebeldes determinaría el destino del país, pero su mensaje escrito no aportaba pistas sobre su paradero dos semanas después del atentado a su círculo militar más cercano.
JERUSALÉN (Reuters).– El Gobierno de Siria está perdiendo el control de Damasco, y su presidente, Bashar Al Assad, ha retirado tropas de áreas cercanas a la frontera con Israel para reforzar a sus fuerzas en las inmediaciones de la ciudad, señaló el jefe de Inteligencia del Ejército israelí.
DAMASCO (AFP).– La revuelta contra el régimen sirio vive un giro con violentos combates entre las tropas del régimen y los rebeldes cerca del centro de la capital, Damasco, símbolo del poder del presidente Bashar al Assad.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Solo en lo que va del 2012, 154 militares de EEUU se han quitado la vida, lo que equivale a la alarmante estadística de un suicidio por día.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Para mediados de 2013 se entregará el mando operativo de Afganistán a las fuerzas de seguridad de este país, según una declaración conjunta aprobada por los líderes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
DAMASCO (AFP).– El presidente sirio, Bashar al Asad, anunció que no retirará sus tropas de las ciudades hasta que no disponga de “garantías escritas” por parte de la oposición, pese a que faltan dos días para la fecha límite fijada por las Naciones Unidas.
El Ejécito Libre Sirio (ELS) denunció hoy que las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad continúan sus bombardeos contra las ciudades, que han ocasionado la muerte de otras 50 personas.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Unas 100 personas murieron en los últimos días en Nigeria como consecuencia de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y combatientes de la agrupación radical islamista Boko Haram, informaron hoy las autoridades.
El último convoy con soldados estadounidenses partió hoy de Irak, poniendo fin a casi nueve años de guerra que costaron la vida a cerca de 4,500 militares del país norteamericano y a decenas de miles de iraquíes.
Las tropas de Estados Unidos cerraron hoy su cuartel general en Irak y arriaron la bandera izada en el lugar hace nueve años, marcando simbólicamente el fin de su presencia en el país que invadieron para derrocar a Sadam Husein y crear un “nuevo Medio Oriente”.