27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se enredan explicando el operativo militar en Vraem

Ministerio Público afirma que mandos llamaron a fiscal cuando el operativo había finalizado.

EN APUROS. Cateriano y Pedraza no convencieron. El oficialismo reiteró que operativo fue “impecable”. (Rafael Cornejo)
EN APUROS. Cateriano y Pedraza no convencieron. El oficialismo reiteró que operativo fue “impecable”. (Rafael Cornejo)

En una confusa conferencia en Palacio de Gobierno sobre el operativo del pasado sábado en el anexo de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Saavedra, negaron haber ocultado información sobre esa incursión que dejó como saldo la muerte de la menor Soraida Caso Asparrín (9).

En la reunión, organizada minutos después de que el Pleno del Congreso acordara convocarlos para que expliquen esta situación, Cateriano y Pedraza no demostraron que los tres niños “cautivos” y “rescatados”, como los llamaron en sendos comunicados, sean los denominados ‘pioneritos’.

“Confiamos en las investigaciones del Ministerio Público”, afirmó el titular del sector Defensa, dejando entrever la posibilidad de que la menor haya muerto víctima de una bala terrorista.

El ministro narró que fue el denominado ‘Camarada Óscar’ quien inició los disparos al iniciar su fuga, “alertado por los ladridos de un perro en el lugar”. Asimismo, señaló que la madre de los menores, Aquila Paucarcaja Vega, nunca les comunicó la desaparición de la niña.

Cateriano negó que haya inducido a error a la primera dama, Nadine Heredia, a participar en un hecho cuestionado. “Todos los funcionarios públicos actuamos de buena fe”, respondió cuando Perú21 le preguntó sobre este tema.

Sobre la participación de la Fiscalía, el ministro de Defensa manifestó que en una acción militar no hay miembros del Ministerio Público contradiciendo así el comunicado del Comando Conjunto que señalaba lo contrario.

“Finalizada la acción se inició un operativo de traslado de la terrorista ‘Amalia’ (Isabel Quispe Huamán,20) y de la madre con los niños; tras ello se convoca a la fiscal de la zona (Naida Aguilar)”, indicó.

En tanto, la ministra de la Mujer, Ana Jara, evidenció su incomodidad: “He actuado de buena fe. Pido seriedad en las investigaciones. Esta muerte no puede quedar impune”.

EN el CONGRESO
Por la noche, Cateriano y Pedraza acudieron al Parlamento. Al inicio la sesión fue pública, pero luego pidieron pasar a una reservada. Entonces, a las 9:30 p.m., los fujimoristas se retiraron del hemiciclo en protesta por la confusión y falta de argumentos de los ministros. Alejandro Aguinaga dijo que evalúan pedir sus renuncias.

Al cierre de esta edición, los ministros aún exponían ante el pleno. El oficialista Fredy Otárola refirió que el operativo fue “impecable” y que se había determinado que la bala que mató a la niña no provino de los militares. En tanto, Lourdes Alcorta (APGC) lamentó la incoherencia de los ministros e indicó que ninguno convenció. “Ni siquiera se ponen de acuerdo para mentir”, anotó.

SABÍA QUE

- El comunicado del CC.FF.AA. señaló que “el operativo se desarrolló con presencia de personal del Ministerio Público, que elaboró el acta correspondiente”.

- El Ministerio Público sostuvo que no se les participó la realización del citado operativo.

- Fuentes de ese organismo dijeron a Perú21 que los mandos militares recién se comunicaron con la fiscalía cuando los detenidos llegaron a Pichari.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.