WASHINGTON (Reuters).– La ventaja del presidente estadounidense Barack Obama sobre su rival Mitt Romney se redujo a solo 2 puntos porcentuales tras el sólido desempeño del aspirante republicano en el primer debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca, según un sondeo realizado por Reuters/Ipsos.
En la encuesta, uno de cada cinco votantes dijo que el desempeño de Obama en el debate del miércoles en Denver los dejó con una sensación negativa, y casi un tercio manifestó que tuvo una sensación más positiva sobre su rival republicano.
El sondeo online, realizado entre el lunes y el viernes, mostró que un 46 por ciento de los probables votantes respaldan a Obama, frente al 44 por ciento que prefiere a Romney.
El mandatario tenía una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre el exgobernador de Massachusetts en la encuesta del miércoles, y la diferencia se redujo a 5 puntos, por un 48 a un 43 por ciento, el jueves, el primer día que incluyó entrevistas tras el debate en Denver.
Aún resta por verse si el débil desempeño de Obama en Denver será un problema a largo plazo para él. El presidente tiene dos oportunidades más para redimirse en los debates: el 16 y el 22 de octubre.
¿TRAMPA EN EL DEBATE?
Ayer, en el portal de videos YouTube se difundió un video que muestra a Romney sacando rápidamente un papel de su bolsillo antes de subir al podio para debatir con Obama.
Llevar apuntes a los debates presidenciales está expresamente prohibido según las normas en Estados Unidos. Lo único que se permite es un papel en blanco para que vayan tomando notas a medida que van debatiendo. La hoja y el bolígrafo para anotar son proporcionados por la comisión de debates presidenciales.
Hasta el momento, el candidato republicano no ha dado una explicación al respecto.
TENGA EN CUENTA
- Nueve de cada 10 votantes registrados dijo que había visto, escuchado o leído sobre el debate, y un 54% señaló que Romney hizo un mejor trabajo.
- La campaña de Obama recibió ayer un impulso positivo gracias a que la tasa de desempleo cayó a 7.8 por ciento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.