18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Putin trata de calmar tensión por Snowden

Exconsultor de Inteligencia de EE.UU. podría solicitar la nacionalidad rusa, según su abogado.

ESPIONAJE. Escuchas del Gobierno de Estados Unidos siguen generando protestas en todo el mundo. (Reuters)
ESPIONAJE. Escuchas del Gobierno de Estados Unidos siguen generando protestas en todo el mundo. (Reuters)

MOSCÚ (AFP).– El presidente ruso Vladimir Putin trató de bajar la tensión diplomática en torno al caso de Edward Snowden, el exconsultor de Inteligencia estadounidense acusado de espionaje por Washington, quien –tras pedirle asilo temporal a Moscú– no descarta solicitar la nacionalidad rusa, según uno de sus abogados.

“Nuestras relaciones con Washington son más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos”, sostuvo el mandatario ruso en referencia al prófugo Edward Snowden, que el martes solicitó formalmente asilo a Moscú.

“En mi opinión, las relaciones entre los Estados son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos. Le hemos advertido a Snowden que cualquier actividad suya que pudiera perjudicar las relaciones ruso-estadounidenses son inaceptables”, subrayó el presidente Putin.

“Snowden no descarta la posibilidad de pedir la nacionalidad rusa. Él me dijo: ‘No tengo intenciones de irme de Rusia’”, declaró a la prensa el abogado Anatoly Kucherena, quien ayudó al estadounidense a solicitar asilo temporal.

Kucherena explicó, igualmente, que el joven prófugo podría salir pronto de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Cheremetivo, en donde está bloqueado desde que llegó de Hong Kong, el pasado 23 de junio.

Por su parte, el portavoz del mandatario ruso, Dimitri Peskov, indicó que se trata de una solicitud que no requiere de la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político.

DATOS

- EE.UU. negó que boicoteará las Olimpiadas de Invierno en Sochi si Rusia le concede asilo a Snowden.

- El Congreso de EE.UU. advierte que programas de monitoreo se salieron del cauce de la legalidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.