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La pelota busca su imagen

La ‘U’ y otros clubes decidieron romper su vínculo con Media Networks y pasarse a Gol TV. Encuentros y desencuentros que podrían afectar el deleite de ver un partido por TV.

‘‘No vamos a dar ni un paso atrás. El contrato con Gol TV está firmado” , dijo Rocío Chávez, administradora de la ‘U’. (USI)
‘‘No vamos a dar ni un paso atrás. El contrato con Gol TV está firmado” , dijo Rocío Chávez, administradora de la ‘U’. (USI)

Carlos Bernuy Flores
Carlos Lara Porras

Esto es guerra, es un combate sin lado rojo o verde y sin apelativos. Es una batalla librada con papeles, documentos y billetes. Es un enfrentamiento por la imagen de una pelota y hombres en short y camiseta. Es una lucha por el Descentralizado. La ‘U’ rompió con Media Networks y se fue con Gol TV, provocó un temblor que pasó a ser terremoto cuando otros clubes lo siguieron. Rebelión, ambición, cambio de aires. Cada quien tiene su postura.

Ver un partido de fútbol del Descentralizado hasta mediados de los años 90 era sintonizar Panamericana, América y Global Televisión. Pero entonces ingresó Media Networks y el fútbol pasó a ser de pago. Es decir, solo si tenías una específica señal de cable, podías alentar a tu equipo desde casa. Alianza, ‘U’ y Cristal recibieron de manera individual buen dinero y los clubes de provincias vieron, por fin, ingresos por televisación. El aficionado tuvo que solicitar la señal, reunirse en el hogar de alguien que la tuviera o ir a un local con cable para ver rodar una pelota.

En tanto, algunos clubes encontraron un escape a sus problemas económicos y pidieron adelantos a la televisora extendiendo con ello los contratos. Hasta el 2007, nadie competía con CMD. Pero ese año ingresó DirecTV comprando los derechos de San Martín y pasando por señal abierta algunos duelos. En 2009 aseguró a Cristal, Aurich, Total Chalaco e Inti Gas, pero un año después se retiró.

Esa guerra de televisoras acaba de reavivarse con la decisión de Universitario de abandonar Media Netwoks. El club crema rompió con CMD –con el que tenía ligazón hasta 2014– cuando dicho canal recurrió a Indecopi reclamando algunas acreencias. Para el canal, ese no era motivo para disolver el contrato. Para el club merengue, sí. Entonces apareció en el escenario Gol TV.

La televisora, cuyo dueño es Paco Casal –conocido empresario uruguayo– firmó con la ‘U’ a razón de US$3’600,000 anuales. Igual camino siguió Cristal que, pese a tener dos años de convenio con CMD, llegó a un acuerdo para aceptar la oferta de Casal, que es de US$2’500,000 anuales hasta el 2020. Pero Gol TV no se conformó con eso y sumó a San Martín, Pacífico FC, UTC de Cajamarca, León de Huánuco, José Gálvez y Juan Aurich.

En la vereda del frente, Media Networks apuntó al otro ‘grande’ que le quedaba: Alianza Lima. La empresa renegoció su contrato con los íntimos y pagará US$4 millones anuales en 12 cuotas (hasta el 2012, Alianza recibía un millón 200 mil dólares). Además, el club victoriano podrá ser auspiciado por competidores del Grupo Telefónica, algo que antes no podía hacer.

EL EJEMPLO INGLÉS
Inglaterra es el claro ejemplo de cómo el torneo mejora ayudado por la TV. En 1992, los clubes de la Primera División se desligaron de la liga de fútbol, crearon la Premier League y negociaron los derechos de televisión y auspiciadores. Si antes les pagaban 70 millones de dólares por cuatro años, hoy Sky Sports les da US$1,800 millones. Este dinero se divide así: la mitad se reparte por igual entre los clubes, una cuarta parte se destina en función de la clasificación al final de temporada y la parte restante se paga según la audiencia. Con ello se mejoraron estadios, se paró a los ‘hooligans’ y ficharon estrellas.

EN SUDAMÉRICA
El fútbol siempre ha sido un negocio. Las televisoras y los clubes quieren su beneficio. En Argentina, la AFA rompió en 2009 el contrato que tenía con Televisión Satelital Codificada (TSC) y aceptó la oferta del Gobierno de 600 millones de pesos (más de 100 millones de dólares), casi el triple de lo que recibía. En otros países, los montos van desde el medio millón hasta los 11 millones.

En Perú, por la dura economía y nuestra pasión por el fútbol, sería importante no necesitar de una señal de cable para ver un partido. Pero sabido es que, hoy, las arcas de un club giran en base a sus derechos televisivos. Media Networks no quiere soltar a Universitario y batallará legalmente. Por su parte, Gol TV ya se pinta de crema y ha entrado con fuerza en el mercado nacional.

Pero, lejos de las oficinas, de los documentos y de los billetes, está el hincha que quiere materializar su pasión y exteriorizar un grito de gol. Lo hará por cable o por señal abierta pero, felizmente, lo hará.

DATOS

- TV Perú (Canal 7), tras llegar a un acuerdo con Gol TV, será el que transmita en señal abierta los encuentros de local de Cristal en el Descentralizado. “Nos verá todo el país”, refirió el presidente celeste, Felipe Cantuarias. Cristal es el último campeón del torneo peruano.

- Paco Casal compró los derechos de la Copa Sudamericana y los revendió a Bridgestone. Habría querido adquirir también los de la Copa Libertadores para que esta sea transmitida por Gol TV, pero la cadena Fox Sports se opuso a ello.

CIFRAS

Lo que pagará M. Networks

Alianza L. US$4’000,000
R. Garcilaso US$600,000*
Inti Gas US$500,000*
C. Vallejo US$900,000*
S. Huancayo US$750,000*
Cienciano US$950,000*
U. Comercio US$600,000*
Melgar US$800,000*

Lo que pagará GolTV

‘U’ US$3’600,000
S. Cristal US$2’500,000
San Martín US$1’500,000*
Juan Aurich US$1’500,000*
UTC US$1’000,000*
Pacífico US$1’000,000*
L. Huánuco US$1’000,000*
José Gálvez US$1’000,000*

(*) Cifras extraoficiales


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