27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Nadine seguirá detentando el poder"

“Si vuelve a las andadas pronto –eso de andar exhibiendo su poder– provocaría una catástrofe en el Gabinete actual. Pero ella seguirá gobernando hasta el 2016”, nos dice Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Fernando Rospigliosi,Analista político
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Fernando Rospigliosi cree que Nadine Heredia seguirá gobernando el país y que la estructura mental de Humala no es democrática. Ah, tampoco comparte el análisis que, de la política peruana de estos días, ha hecho Mario Vargas Llosa.

¿Ha sido claro el deslinde de René Cornejo con respecto a la participación de Nadine Heredia en el Gobierno?
No. Ha sido una necesidad que el Gobierno tenía para conseguir que el Congreso les dé su voto de confianza, pero ella seguirá participando de las decisiones. Ella seguirá teniendo poder de decisión, aunque por un tiempo va a tener que retraerse, no va a aparecer como lo hizo en los últimos tiempos, exhibiendo su poder.

El problema es que su poder no es formal, sino real…
Ella seguirá detentando el poder, en ese aspecto es imposible que cambie y seguirá así hasta el 2016. Lo que irrita a la población y a la oposición es la exhibición de ese poder evidente.

¿Se le hizo un daño a la gobernabilidad del país al nombrarla presidenta del Partido Nacionalista?
Ese fue un pretexto para justificar su exposición pública y su creciente participación en el Gobierno. Recordemos que ya se acercan las elecciones y necesita exhibirse más para poder ser candidata en 2016.

Mario Vargas Llosa salió a defender su figura…
Es una mujer inteligente, eso nadie lo duda, pero contra ella no hay ninguna conspiración de la oposición, de los medios o de Alan García. Primero, los medios no tienen la capacidad de mentirle impunemente a la población; segundo, los peruanos no somos tan tontos, no somos una partida de borregos.

¿García le teme a Nadine?
Como el político hábil que es, debe tenerle algo de temor. Pero Alan García tampoco tiene la capacidad de manipular a la opinión pública, a los medios y a la oposición. Acá cada uno juega sus propias cartas. García es un rival formidable para el Gobierno, pero el propio Gobierno se lo ha buscado, y no es verdad que él sea el gran manipulador de todo lo que ha ocurrido.

¿Ha habido una “campaña asquerosa” en contra de Nadine Heredia?
Para nada. Todos sabemos que ella ocupa un papel predominante y eso la hace blanco de críticas. ¡Qué esperan, que nadie les diga nada!, no pues.

Vargas Llosa ha criticado el papel de la oposición en esta crisis. ¿La oposición está en una campaña desestabilizadora y pregolpista?
Para nada. La oposición se ha comportado como tiene que comportarse una oposición en el marco de un sistema democrático. No ha transgredido ninguna regla democrática y no ha salido de la legalidad. Por lo demás, no hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado, a menos que lo dé Humala: la oposición es democrática, quien no es democrático es Humala.

¿Humala está jalando la pita para llegar a una posibilidad golpista, antidemocrática?
Eso nunca se sabe hasta que ocurre, pero no creo que esta crisis haya sido premeditada, se originó por errores del Gobierno. Eso sí, desde el comienzo Humala se ha encargado de controlar y manipular políticamente al Ejército.

¿Hizo bien el PPC en modificar su voto y darle su respaldo al Gabinete Cornejo?
Tradicionalmente, el PPC tiene posiciones de ese estilo, no le gusta provocar conmoción y tiende a respaldar a los gobiernos. Su postura me parece respetable, pero es un partido moderado, no hay que sorprendernos.

Muchos dicen que el Gabinete Cornejo ha nacido enfermo…
Ha nacido con muchos problemas, está muy vapuleado, pero no sé si vaya a durar poco, lo que sí creo es que va a sufrir cambios pronto: algunos congresistas ya han señalado que hubo una negociación y que antes de julio se producirían algunos cambios.

Dicen que este es un buen Gabinete a nivel técnico…
Pero también se necesita capacidad política. El problema es la estructura del poder: tenemos un presidente mediocre y una primera dama que juega un papel importante, entonces, no quieren tener políticos de peso que les hagan sombra.

Ollanta Humala le ha pedido a la oposición un “diálogo sin chantaje”…
Humala no es un demócrata, nunca ha entendido a la democracia y sigue sin entenderla. Cree que, una vez elegido, puede hacer lo que le dé la gana. No es así: gobernar significa negociar, ceder, y él no quiere ceder nada.

¿Viviremos crisis tas crisis?
Sí, esa es la consecuencia de haberlo elegido: vamos a vivir una crisis continua hasta 2016.

Humala le ha pedido al Congreso cambiar el sistema del voto de confianza…
Repito, Humala cree que es un rey con poderes absolutos y omnímodos, no cree en los controles, ni contrapesos ni balance de poderes; es un hombre de cuartel donde el jefe manda y los demás obedecen: la democracia no es así y, por primera vez en este Gobierno, el Congreso cumplió con su papel.

AUTOFICHA

- Los programas sociales van a ser usados políticamente por Humala y Heredia. Lo único que tienen para justificar lo de la ‘inclusión social’ son estos programas.

- En política es normal temerle a los rivales, pero García tampoco tiene la capacidad de manipular a la opinión pública, a los medios.

- No hay que subestimar la capacidad de manipulación del Gobierno. Tiene muchos recursos y hará lo imposible para no perder la presidencia del Congreso en julio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.