14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima pide suspensión de fallo por La Parada

En tanto, los comerciantes amenazan con “hacer respetar” el polémico mandato judicial.

VÍAS CERRADAS. Los bloques de concreto colocados en octubre último aún permanecen en La Parada. (David Vexelman)
VÍAS CERRADAS. Los bloques de concreto colocados en octubre último aún permanecen en La Parada. (David Vexelman)

Como una medida para evitar la reapertura de La Parada, la Municipalidad de Lima solicitó ayer al Poder Judicial que aplique el “efecto suspensivo” al fallo que obliga a retirar, en forma inmediata, los bloques de concreto que –hasta anoche– impedían el ingreso de camiones a ese mercado.

Esta decisión generó aires de conflicto entre los más de 400 comerciantes que ocupan el centro de abastos. Al respecto, la dirigente Ida Ávila advirtió: “Haremos respetar la ley le guste o no a la alcaldesa Susana Villarán”.

ESTRATEGIA LEGAL
El pedido para aplazar el polémico hábeas corpus a favor de los comerciantes fue incluido en la apelación interpuesta por la Procuraduría de Lima.

Según argumenta el municipio, “no está justificada la aplicación inmediata del fallo al no encontrarnos ante supuestos graves de privación de la libertad”.

Además, se refiere que el mandato judicial debe quedar sin efecto, no por el fondo del hábeas corpus, sino porque el juez Malzon Urbina lo “distorsionó” al pronunciarse sobre aspectos que no eran de su competencia.

Se precisa, por ejemplo, que declaró la nulidad de una ordenanza municipal pese a que esta atribución le corresponde solo al Tribunal Constitucional. Dice que tampoco debió dejar entrever que pudo destituir del cargo a Villarán.

LOS PLAZOS
El teniente alcalde Eduardo Zegarra expresó a Perú21 que el recurso de suspensión del fallo deberá ser resuelto en 24 horas (es decir, el lunes) por el mismo juez Malzon Urbina.

Puntualizó que la instancia a la que se remitirá la apelación debe resolver en un plazo de cinco días. “Esperamos que se revoque este ilegal fallo”, aseveró el funcionario.

TENGA EN CUENTA

- La Cuarta Sala para Reos Libres de la Corte Superior recibió las apelaciones del municipio de Lima y del Ministerio del Interior.

- Este despacho deberá elevar a la respectiva sala todo lo actuado con respecto al hábeas corpus.

- Los jueces Carlos Falconi, Óscar León y Jorge Barreto programarán, en los próximos días, las audiencias de vista de la causa a fin de que las partes expongan sus argumentos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.