28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ida Ávila

La Parada: Desalojaron a dirigente Ida Ávila de ex mercado mayorista

Luego de más de siete meses de la demolición de los puestos del ex mercado mayorista La Parada, en La Victoria, esta madrugada fue desalojada la dirigente Ida Ávila, una de las pocas comerciantes que permanecían en el espacio donde hoy se construye el Parque del Migrante.

A poco más de 45 días del desalojo de La Parada, Ida Ávila, dirigente de los comerciantes, permanece atrincherada en el exmercado mayorista de Lima.

El Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima declaró improcedente un nuevo hábeas corpus presentado por los comerciantes del exmercado mayorista La Parada informó la Municipalidad de Lima.

El Tercer Juzgado Penal de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por los comerciantes de La Parada, con el que pretendían reabrir el exmercado mayorista.

Luego de una semana que la Municipalidad de Lima clausurara por el exmercado mayorista de La Parada, los comerciantes que se rehúsan a abandonar el local de La Victoria temen un posible desalojo de madrugada.

En un intento por quedar bien ante la población, los comerciantes de La Parada anunciaron que donarán la mercadería que tienen en ese exmercado y que está a punto de malograrse, ante la imposibilidad de venderla, luego de que ese local fuera clausurado el domingo.

El 49° y 27° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima serán los encargados de revisar los últimos hábeas corpus presentados por la dirigente de los comerciantes de La Parada, Ida Ávila, contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dos funcionarios del municipio y un coronel de la Policía Nacional por la clausura del excentro de abastos.

“Nosotros no somos delincuentes, nosotros no portamos armas, solo trabajamos. Aquí moriremos con las balas que ustedes disparen. El pueblo entero tiene que saber que Susana Villarán es una criminal”. Con estas frases, Ida Ávila, dirigente de los comerciantes de La Parada, retó ayer a la Policía y aseguró que no saldrá del centro de abastos.

Tras la resolución emitida por la Subgerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, que amplía la zona prohibida para la circulación de camiones con alimentos perecibles para evitar el abastecimiento a los minoristas de La Parada, la respuesta de los comerciantes no se hizo esperar.

Dirigente de La Parada: Iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en las que anunció un nuevo operativo policial para desalojar a los comerciantes de La Parada en La Victoria, en coordinación con el primer ministro (César Villanueva), el ministro del Interior (Walter Albán) y el director de la Sétima Región Policial de Lima; la dirigente del mencionado gremio comercial indicó que de realizarse el desalojo, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Un grupo de inspectores municipales, con apoyo de la Policía, impidió el ingreso a La Parada de camiones cargados con papas, camotes y cebollas, entre otros productos.

Un grupo de inspectores municipales, con apoyo de la Policía, impidió el ingreso a La Parada de camiones cargados con papas, camotes y cebollas, entre otros productos.

“Los que tenían negocios (en La Parada) y querían hacer un gran centro comercial en un terreno que no era suyo son los usurpadores. Esos señores se van a tener que ir más rápido que volando”.

¿Un paso atrás? Los comerciantes de La Parada no descartan su traslado al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita. Pero ponen algunas condiciones. Entre ellas, que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, les ofrezca disculpas públicas y que se siente a negociar con sus dirigentes.

¿Un paso atrás? Los comerciantes de La Parada no descartan su traslado al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita. Pero ponen algunas condiciones. Entre ellas, que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, les ofrezca disculpas públicas y que se siente a negociar con sus dirigentes.

Los comerciantes de La Parada apelarán el fallo que desestimó el retiro de los bloques de cemento y policías de excentro de abastos de La Victoria ante el Tribunal Constitucional y si este colegiado tampoco les da la razón acudirán a instancias internacionales.

La Cuarta Sala Penal para Reos Libre dejó al voto la decisión de si se revoca o no el fallo que dispone el retiro de los muros que impiden el acceso a La Parada. Ayer, el tribunal –integrado por Hilda Piedra, Óscar León y Jorge Barreto– escuchó los argumentos de la Alcaldía de Lima y de los comerciantes.

Armando Enco, procurador adjunto de la Municipalidad de Lima, admitió esta mañana que los bloques de cemento colocados en La Parada “sí constituyen una obstrucción del tránsito”, pero subrayo que ningún derecho constitucional es absoluto.

Hoy es un día decisivo. La Cuarta Sala Penal escuchará los informes del Ministerio del Interior y de las alcaldías de Lima y La Victoria sobre la apelación que presentaron contra el hábeas corpus que dispone el retiro de los muros que bloquean La Parada.

Casi un centenar de comerciantes de La Parada realizan un nuevo plantón de protesta, esta vez, en la sede del Poder Judicial, ubicada en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.

El 56 Juzgado Penal de Lima, a cargo de la magistrada Tania Huancahuire, deberá resolver si procede la ejecución del hábeas corpus que dispone el retiro de los bloques de cemento del mercado de La Parada.

Un grupo de comerciantes de La Parada –liderados por Ida Ávila– realizó ayer un plantón frente a la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, en Miraflores, a fin de exigir que se cumpla con el retiro de los muros de concreto que bloquean dicho mercado.

Un grupo de comerciantes de La Parada –liderados por Ida Ávila– realizó ayer un plantón frente a la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, en Miraflores, a fin de exigir que se cumpla con el retiro de los muros de concreto que bloquean dicho mercado.

“Ya debemos dejarnos de indecisiones. Los comerciantes (que ocupan La Parada) tienen que irse al mercado mayorista de Santa Anita. Dejémonos de tonterías, hay que hablar claro”. De esta forma, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, emplazó ayer a la Municipalidad de Lima a poner fin a este espinoso tema.

El Poder Judicial sacó ayer del caso La Parada al polémico juez Malzon Urbina, al hacer efectiva una suspensión de un mes. En su reemplazo fue designada la magistrada Tania Huancahuire, quien debe resolver –en las próximas horas– si concede un plazo de 10 días a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de cemento del exmercado.

El Poder Judicial sacó ayer del caso La Parada al polémico juez Malzon Urbina, al hacer efectiva una suspensión de un mes. En su reemplazo fue designada la magistrada Tania Huancahuire, quien debe resolver –en las próximas horas– si concede un plazo de 10 días a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de cemento del exmercado. Huancahuire fue nombrada para asumir el despacho del 56º Juzgado Penal Reos Libres por el presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros. Se informó que la suspensión a Urbina –por una irregularidad funcional cometida el 2010– fue notificada el último lunes.

La Alcaldía de Lima no retirará los bloques de concreto que bloquean los accesos a La Parada hasta que no haya una respuesta a la apelación presentada contra el controvertido fallo del juez Malzon Urbina que dispone el retorno de los mayoristas a dicho centro de abastos.

Los bloques de concreto colocados en octubre del 2012 en las inmediaciones de La Parada permanecen en dicho lugar.

Los bloques de concreto colocados en octubre del 2012 en las inmediaciones de La Parada permanecen en dicho lugar.

Como una medida para evitar la reapertura de La Parada, la Municipalidad de Lima solicitó ayer al Poder Judicial que aplique el “efecto suspensivo” al fallo que obliga a retirar, en forma inmediata, los bloques de concreto que –hasta anoche– impedían el ingreso de camiones a ese mercado.

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

Exdirigentes de La Parada –liderados por Ida Ávila– estarían convocando a mayoristas, minoristas y ambulantes para volver a ocupar el mencionado predio.

Exdirigentes de La Parada –liderados por Ida Ávila– estarían convocando a mayoristas, minoristas y ambulantes para volver a ocupar el mencionado predio. Así lo denunció Carmen Vildoso, gerente de Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Lima, quien sostuvo que se trata de un caso de estafa.

“La Municipalidad de Lima no nos sacará de La Parada, la ley nos ampara. Tenemos el derecho de pedirle al Poder Judicial –a través de un habeas corpus– que retire a la Policía de los alrededores, pues este terreno fue destinado por su dueño al comercio mayorista”.

Pese a la violencia que se desató durante la recuperación de La Parada y que costó la vida de cuatro personas, un juez admitió una demanda de habeas corpus que permitiría que se retire a los policías que actualmente vigilan el exmercado mayorista para que no ingrese mercadería.

Comerciantes de exmercado mayorista de La Parada harán vigilia en Navidad

Los comerciantes del exmercado mayorista de La Parada anunciaron que no abandonarán sus puestos durante la Navidad, pues tienen el temor de que la Municipalidad de Lima ingrese y tome control del local ubicado en La Victoria. Incluso, anunciaron que realizarán una vigilia.