18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Impiden acceso de camiones con mercadería a La Parada

Comerciantes nombran a exjuez Urbina como su abogado. Financiarán su candidatura presidencial.

TENSIÓN. No están dispuestos a soportar otro ‘bloqueo’. (USI)
TENSIÓN. No están dispuestos a soportar otro ‘bloqueo’. (USI)

Un grupo de inspectores municipales, con apoyo de la Policía, impidió el ingreso a La Parada de camiones cargados con papas, camotes y cebollas, entre otros productos.

El operativo se inició a las 11:00 de la noche del lunes y se prolongó hasta las 4:00 de la madrugada de ayer.

Los agentes intervinieron a las unidades que se encontraban en las avenidas 28 de Julio, Bausate y Meza, México, San Pablo y Aviación.

Pero la restricción solamente se aplicó para los vehículos que cargaban vegetales. A aquellos que llevaban otro tipo de mercadería –como pollo– sí se les permitió el acceso.

La reacción de los comerciantes no se hizo esperar. Algunos trataron de enfrentarse a la Policía y a los trabajadores ediles para que los volquetes ingresaran. Sin embargo, los conductores tuvieron que desviarse hacia el Mercado Mayorista de Santa Anita.

MARCHA Y DENUNCIA
Sumamente indignada, Ida Ávila, dirigente de los mayoristas, calificó el ‘bloqueo’ como un acto ilegal y prepotente de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “La burgomaestre no puede tomar este tipo de medidas porque el caso está en el Tribunal Constitucional”, dijo.

Ávila anunció que hoy presentarán un recurso legal para evitar que se les restrinja el “derecho al trabajo”.

También indicó que denunciarán a Villarán por abuso de autoridad y que preparan una marcha que se realizará en los próximos días y que llegará hasta Palacio de Gobierno.

EN ALERTA
De otro lado, la dirigente sostuvo que esta acción policial ha generado un clima de tensión entre los exmayoristas.

Alertó que, por tal razón, piquetes de trabajadores y vendedores se mantendrán en vigilia en el centro de abastos.

Asimismo, dio a conocer que el exjuez Malzon Urbina –quien permitió el retorno de los comerciantes a La Parada– será su asesor legal.

Precisamente ayer, el exmagistrado estuvo en el citado lugar para promover su candidatura a la Presidencia de la República, la que –según Ida Ávila– será financiada por ellos y los empresarios de los mercados Unicachi y Caquetá.

Al respecto, Urbina manifestó que postulará por el llamado Partido de Integración Democrática Nacional, que está en proceso de recolección de firmas para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

TENGA EN CUENTA

- El jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli, aclaró que los efectivos de su institución no impidieron el ingreso de los camiones y que solo fueron a apoyar a los inspectores municipales.

- Señaló que los trabajadores ediles acudieron al lugar para hacer cumplir la ordenanza que declara como zona rígida a La Parada y sus alrededores.

- Perú21 le pidió su versión al municipio de Lima sobre este operativo, pero no se obtuvo una respuesta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.