BUENOS AIRES (AFP).– Dos personas murieron y dos quedaron heridas de gravedad en saqueos a supermercados en la industrial Rosario –tercera ciudad de Argentina–, en una sucesión de ataques similares en cinco poblaciones que dejaron, además, cerca de 100 heridos y casi 300 detenidos.
Los saqueos se dan en medio de un clima de malestar de sectores de clase media y de sindicatos enfrentados con la presidenta Cristina Fernández, que en los últimos meses se han movilizado en reclamo de reivindicaciones salariales y contra la inseguridad.
El Gobierno considera que estos hechos son instigados por los líderes sindicales Hugo Moyano y Pablo Micheli, organizadores de una masiva marcha, el miércoles pasado, en la tradicional Plaza de Mayo.
“Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre a la Argentina en estas fiestas”, dijo el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, en la turística ciudad de Bariloche, donde comenzó la sucesión de ataques que obligó al Gobierno federal a enviar 400 gendarmes para apoyar a la Policía local, que había sido desbordada por los manifestantes.
Por su parte, Moyano, líder del poderoso sindicato de los camioneros y de un sector de la central sindical CGT, señaló que los saqueos se han dado porque “hay muchísima necesidad” y que no se imagina quién los ha organizado.
SABÍA QUE
- Una ola de saqueos se dio el 21 de diciembre de 2001, cuando Argentina cayó en una grave crisis y el presidente Fernando de la Rúa se vio obligado a renunciar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.