15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Satélite

El presidente de Brasil, Michel Temer anunció hoy el exitoso lanzamiento del satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles desde Guayana Francesa, lo que democratizará el acceso a Internet debido a que permitirá ofrecer conexión a la red por banda ancha en todo el país, informó la agencia EFE.

El satélite Perú SAT, adquirido por el gobierno de Ollanta Humala, fue una “decepción tremenda” durante la emergencia por las lluvias e inundaciones, afirmó a Perú21 la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León.

INFORME ESPECIAL: Compra de satélite Perú SAT-1 se logró con una contratación menos exigente y transparente

DirecTV, uno de los proveedores líderes en entretenimiento de servicios de televisión digital en la región, anunció el lanzamiento exitoso de un nuevo módulo de comunicación satelital, DLA-1, que potenciará la experiencia en entretenimiento a millones de clientes en la división PanAmericana y que comenzará a operar el primer semestre de 2015.

El parlamentario Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) afirmó que el satélite que está fabricando la empresa francesa EADS Astrium, que le costará al Perú S/.597 millones, será en la práctica un prototipo (producto de prueba) debido a que esa compañía no construye aparatos satelitales “submétricos”, tal como fue el requerimiento de la agencia espacial peruana Conida, dependiente del Ministerio de Defensa.

Tras rechazar los cuestionamientos a la compra del satélite submétrico de observación terrestre “Asrosat-300” por S/.597 millones –a una empresa francesa– casi S/.140 millones más que lo propuesto por una compañía británica, ahora el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, justificó su elevado costo.

El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que el satélite que el Perú adquirirá próximamente permitirá capturar imágenes precisas en el VRAEM para detectar campamentos o desplazamientos narcoterroristas.

El legislador Julio Gagó (Fuerza Popular) manifestó que el proceso de compra del satélite realizado por el Ministerio de Defensa estaría viciado desde que se inició debido a que las condiciones establecidas por el Gobierno beneficiarían a la empresa francesa EADS Astrium.

El legislador Julio Gagó (Fuerza Popular) criticó el proceso de adjudicación de la compra de un satélite por parte del Ministerio de Defensa (Mindef), pues considera que las condiciones planteadas por el gobierno de Ollanta Humala favorecerían a la firma francesa EADS Astrium.

La censura de Legislativo contra su gestión, por la reciente visita presidencial no autorizada a Francia, ronda a la canciller Eda Rivas, quien ayer se presentó ante el Pleno del Congreso para explicar esa breve visita “no oficial” de Ollanta Humala, que no contó con autorización oficial.

El encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y François Hollande sucedió una semana después de que en Lima una delegación del Gobierno francés y un representante de la empresa francesa EADS Astruim sostuvieran una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa del Perú, según fuentes de ese sector.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó ayer citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que responda sobre las deficiencias e irregularidades en la adquisición de un satélite para el Estado peruano, caso revelado por Perú21.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que responda sobre las deficiencias e irregularidades en la adquisición de un satélite para el Estado Peruano, caso revelado por Perú21.

Funcionarios de la Contraloría se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) –dependiente del Mindef– para evaluar el caso de las irregularidades en la compra de un satélite por parte del Estado peruano, revelado por Perú21.

Funcionarios de la Contraloría se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) –dependiente del Mindef– para evaluar el caso de las irregularidades en la compra de un satélite por parte del Estado peruano, revelado por Perú21. En la cita, los encargados de la adquisición –cuyo costo será de S/.573 millones– alegaron que el proceso se lleva a cabo “con regularidad”.

El legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular) manifestó que en la próxima sesión de la Comisión de Defensa del Congreso será revisado el caso de las deficiencias e irregularidades en la compra de un satélite –cuyo costo será de S/.573 millones en total–, el cual fue revelado ayer por Perú21.

Óscar Libón olibon@peru21.com

olibon@peru21.com

Este domingo la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en lo que va del año, una media hora antes de entrar en su fase llena, lo cual dará un espectáculo peculiar para quienes a esa hora tengan el cielo oscuro, indicó la NASA.

El Gobierno de China donó a Bolivia US$8 millones que serán empleados en los próximos cinco años en la compra de equipamiento no bélico para las Fuerzas Armadas del país andino, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur descartó hoy que el movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, implique un próximo ensayo atómico, en un intento de frenar las especulaciones sobre esta posibilidad.

Corea del Norte ha comenzado a realizar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar su actividad, de acuerdo a unas imágenes por satélite difundidas hoy por el Instituto Estados Unidos-Corea en su página web 38north.

Perú mantiene conversaciones “bastante avanzadas” con Francia para la posible adquisición de un satélite, mediante el mecanismo de compra de “gobierno a gobierno”, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Cae en el océano Pacífico un cohete ruso con un satélite de Estados Unidos

Un cohete Zenit-3SL) de fabricación rusa y ucraniana lanzado desde una base en el océano Pacífico y que transportaba un satélite estadounidense de telecomunicaciones Intelsat 27 cayó al mar poco después de despegar en un nuevo revés para la industria espacial rusa después de una serie de fracasos.

El satélite que Corea del Norte puso en órbita la semana pasada está inactivo, aseguró el astrónomo estadounidense Jonathan McDowell al diario The New York Times.

El presidente Ollanta Humala confirmó la rúbrica de un convenio para la coproducción de aeronaves para los oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El presidente Ollanta Humala confirmó la rúbrica de un convenio para la coproducción de aeronaves para los oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Corea del Norte extendió en una semana el periodo en el que prevé realizar el controvertido lanzamiento de un misil de largo alcance, luego de descubrir una “deficiencia técnica”, dijo hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El régimen de Corea del Norte anunció hoy que intentará nuevamente lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre, información que generó de inmediato una “profunda preocupación” en Corea del Sur, que prepara una elección presidencial.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, recalcó que en la compra de armamento y reforzamiento de la lucha contra el terrorismo en el Valle los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) se ha decidido comprar helicópteros y equipos de inteligencia militar.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció hoy la decisión del Gobierno de adquirir un satélite de comunicaciones para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, compra que está prevista en le mediano plazo, aunque evitó dar mayores detalles al respecto.

Nuestro país gestiona utilizar un satélite y adquirir veinte helicópteros para dedicarlos a la lucha contra los grupos remanentes de Sendero Luminoso, que actúan en alianza con el narcotráfico, según dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El satélite de observación “Francisco de Miranda”, el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con China, fue lanzado hoy con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu.

MOSCÚ (Agencias).– El profesor Vladislav Shevchenko, de la Universidad Estatal de Moscú, estimó que la Luna podría abastecer a la Tierra de energía por 5,000 años, ya que nuestro satélite cuenta con grandes reservas de helio-3, un combustible muy potente.

Vea a la Tierra en alta resolución

Reportuit

Los peruanos ya aprecian el espectáculo astronómico denominado la ‘superluna’, cuyo máximo esplendor se apreciará en Lima a partir de las 22:34 horas, momento en que la luna llena se encuentre en su punto más cercano a la Tierra.

SEÚL/WASHINGTON (DPA).– Tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el reciente lanzamiento de un cohete portador de un satélite, Corea del Norte revocó la moratoria para su programa de enriquecimiento de uranio, así como para las pruebas nucleares y de cohetes de largo alcance, según indicaron las autoridades en Pyongyang.

Corea del Norte comenzó a cargar combustible en el cohete con el que pretende lanzar un satélite al espacio en los próximos días, lo que ha desatado tensión en la región, informó hoy la agencia de noticias china Xinhua desde Pyongyang.

SEÚL/TOKIO/PYONGYANG (Agencias).– Imágenes satelitales mostraron que Corea del Norte excava un nuevo túnel bajo tierra en lo que parece ser la preparación para una tercera prueba nuclear, informaron funcionarios de inteligencia de Corea del Sur.

El régimen norcoreano colocó en su plataforma de lanzamiento el cohete que supuestamente debe poner en órbita en los próximos días un satélite civil, pese a las protestas de países de la región y de Estados Unidos, que temen que se trate de un ensayo balístico.

Japón despliega misiles ante lanzamiento de satélite norcoreano

Japón terminó de desplegar misiles e cuatro puntos de la provincia de Okinawa, ideados para interceptar el satélite que Corea del Norte lanzará este mes si este amenaza con caer en suelo nipón.

TEXAS (Tomado de la BBC).– Un nuevo análisis de las investigaciones de la sonda Cassini concluye que algunos lugares de Titán, la luna de Saturno, experimentan lluvia una vez cada 1,000 años, en promedio, aunque las precipitaciones no son de agua sino de metano.

Un nuevo análisis concluyó que algunos lugares de Titán, el mayor de los satélites de Saturno, llueve cada mil años en promedio. Pero las precipitaciones no son de agua, sino de metano.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón criticaron duramente el anuncio de Corea del Norte sobre el próximo lanzamiento de su nuevo satélite de exploración espacial Kwangmyongson-3 para celebrar el centenario del nacimiento del “presidente eterno”, Kim Il Sung, abuelo del actual gobernante Kim Jong Un.

La agencia espacial rusa Roskosmos volvió a corregir hoy sus pronósticos para el impacto de la sonda Phobos-Grunt: los restos del vehículo caerán probablemente mañana domingo a las 18:51 GMT (13:51 hora peruana) en el océano Pacífico, cerca de Chile, según un anuncio del organismo en su página web.