28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte anuncia lanzamiento de cohete de largo alcance

Se realizará entre el 10 y el 22 de diciembre con el supuesto fin de poner en órbita un satélite, anunció régimen de Pyongyang. Estados Unidos dijo que ello sería una “gran provocación”.

(Reuters)
(Reuters)

El régimen de Corea del Norte anunció hoy que intentará nuevamente lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre, información que generó de inmediato una “profunda preocupación” en Corea del Sur, que prepara una elección presidencial.

Será el segundo intento de Corea del Norte, este año, de lanzar un cohete de largo alcance, después del fracaso de un lanzamiento realizado en abril, cuando el aparato estalló poco después del despegue.

La agencia oficial KCNA divulgó una nota del Comité Coreano de Tecnología Espacial explicando que los científicos analizaron el fracaso de abril y “profundizaron el trabajo para mejorar la confiabilidad y precisión del satélite y del cohete lanzador”.

El nuevo cohete Unha portará una segunda versión del satélite de observación Kwangmyongsong-3, afirmó el comité. El mismo comunicado afirmó que la tentativa sigue “estrictamente” las regulaciones internacionales sobre lanzamiento de satélites.

PROVOCACIÓN
Estados Unidos criticó los planes de Corea del Norte para realizar el segundo lanzamiento de un cohete del 2012 como un “acto altamente provocativo” que amenazaría la paz y violaría las sanciones de Naciones Unidas.

“Cualquier lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una directa violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.