El encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y François Hollande sucedió una semana después de que en Lima una delegación del Gobierno francés y un representante de la empresa francesa EADS Astruim sostuvieran una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa del Perú, según fuentes de ese sector.
EADS Astruim es una de las firmas participantes en el millonario proceso de compra de satélite por parte del Estado Peruano.
En la cita, que se desarrolló el jueves 3 de octubre, participaron Pierre Lusseyran, Philippe Lars y Arnaud de Ternay –en representación del ministerio de Defensa de Francia–; Patrice Pous –de la embajada francesa–; y Josian Fabrega –de la firma EADS Astrium, de acuerdo con las fuentes. Ellos se reunieron con representantes del área legal del ministerio de Defensa del Perú, entre ellos Paola Lobatón, responsable de la oficina.
Trascendió que se trataron detalles de cómo sería el procedimiento para implementar el proyecto satelital a través del mecanismo de “Gobierno a Gobierno”, de allí la participación de los funcionarios del régimen francés y de la embajada de ese país.
Al parecer, no se trataron temas técnicos, sino básicamente aspectos legales.
En agosto pasado, Perú21 reportó que la adquisición del satélite –que demandará una inversión de S/.573 millones– tenía varios meses de retraso debido a deficiencias e irregularidades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.